Ebrard contra Almagro: "Queremos reemplazar a la OEA, que ya está demodé"

Ebrard contra Almagro: "Queremos reemplazar a la OEA, que ya está demodé"

El canciller reveló que México hará la propuesta formal en la próxima reunión de la CELAC, a realizarse en septiembre en la CDMX.

La pelea entre la 4T y Luis Almagro, que parecía haberse calmado en los últimos días luego de rumores de molestias de EU por los embates de AMLO, fue reanudada este sábado por el canciller Marcelo Ebrard, quien calificó a la OEA de "intervencionista e injerencista", y confirmó que México propondrá en la próxima reunión de la CELAC que el organismo sea reemplazado.

LPO había adelantado la movida en julio, al informar que López Obrador buscaría que lo suceda en la presidencia de la CELAC su principal socio regional, el argentino Alberto Fernández, para contrarrestar el peso del organismo encabezado por Almagro, alineado con Estados Unidos.

Al poco tiempo llegó el anuncio del propio AMLO, quien aprovechó el acto para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar para pedir la sustitución de la OEA por un organismo "que no sea lacayo de nadie", unas palabras que se interpretaron como un ataque frontal al diplomático uruguayo, quien poco tiempo antes había sido acusado por Ebrard que "facilitad" el golpe contra Evo Morales en Bolivia.

Ahora, nuevamente el canciller vuelve a la carga, dando a conocer, durante su presentación este sábado en la VII Reunión Plenaria de Morena en el Senado, que en la próxima reunión de la CELAC, a realizarse el 18 de septiembre en la CDMX, la 4T propondrá la creación de ese nuevo organismo que reemplace a la OEA.

"La OEA quedó demodé porque el mundo cambio, alguien le tiene que mandar un oficio o algo a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención", dijo Ebrard, quien aseguró que las palabras de AMLO pidiendo de pasar la página de la OEA se "escucharon en América Latina pero también en Washington".

La 4T eleva la tensión con Biden: Ebrard declara "muerta" la iniciativa Mérida

"¿Qué se quiere? Entrar a una nueva etapa. ¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI, ya no el siglo XIV o el siglo XX para la Guerra Fría. Entonces, en eso estamos", afirmó.

Ebrard dijo que la intención es lograr que Estados Unidos esté de acuerdo en hacer desaparecer al organismo, algo que dijo era posible debido al "excelente diálogo" de AMLO tanto con Biden como con Kamala Harris.

Además, enfatizó que lo que buscaba el gobierno mexicano era "otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas".

Vale recordar que México y Argentina ya intentaron sin éxito hacerse de la presidencia del BID. El puesto lo perseguía Gustavo Béliz, un asesor muy cercano a Alberto Fernández, pero la administración de Biden lo vetó. Al similar ocurrió en la OEA, donde la dupla México-Argentina empujaba la candidatura de la ecuatoriana Fernanda Espinoza. Almagro no tuvo inconvenientes en reelegirse.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino