Easton alista apertura en Temuco y estudia ampliar su outlet de San Ignacio

Easton alista apertura en Temuco y estudia ampliar su outlet de San Ignacio

El gerente general de la firma, Cristián Cox, detalla que las compras de argentinos representan hasta el 50% de las ventas en algunas de las marcas que operan.

El buen desempeño que han conseguido en el último tiempo los outlets en Santiago, producto de la desaceleración económica que vive el país y la masiva llegada de turistas, ha generado que las empresas detrás de este formato busquen continuar ampliando su presencia en Chile.

Así, uno de los principales actores del sector, Easton, está preparando la apertura para su nuevo outlet en Temuco, que se inaugurará en diciembre de este año.

Según detalló el gerente general de la compañía, Cristián Cox, el recinto tendrá 18 mil metros cuadrados construidos, de los cuales casi 8.500 serán arrendables, y en él se instalarán 45 locales comerciales y seis establecimientos gastronómicos.

En esta misma línea, el gerente comentó que eligieron esta ciudad porque "es un mercado relativamente grande y con muy poca oferta comercial con respecto al resto de las ciudades de Chile".

De esta forma, la inversión detrás de este proyecto en esta primera etapa asciende a US$ 8 millones, sin embargo, el gerente no descarta una ampliación al recinto en el futuro. "El proyecto parte con lo construido originalmente, pero podríamos ir creciendo de aquí en adelante en la medida en que la demanda vaya aumentando", precisó.

Si bien en los últimos años los outlets del país han logrado consolidarse como un tercer canal, tanto para las marcas como para los consumidores -aún detrás de los shopping centers -, las compañías del sector han tenido que comenzar a mirar nuevas ubicaciones producto de la menor y más cara disponibilidad de suelo en Santiago. "Todavía hay un espacio, pero no es un mercado tan amplio como era hace cinco o seis años (...). Santiago tiene también el problema de que es una capital súper consolidada, los precios de terreno por metro cuadrado han subido muchísimo y, por lo tanto, cuesta encontrar ubicaciones donde se pueda desarrollar de forma rentable un modelo de outlet ", comentó Cristián Cox.

Se agrandarán en Santiago

En este sentido, Easton no tendría contempladas futuras aperturas en Santiago, pero sí de ampliar en el mediano plazo su actual recinto en San Ignacio. "Estamos trabajando en un proyecto, una ampliación, pero aún está muy verde. Hoy día estamos en los primeros bosquejos, pero sí pensamos que hay un potencial de crecimiento. Nosotros compramos, además, hace dos años un terreno que es colindante con el outlet y, por lo tanto, pensamos que deberíamos considerar una ampliación en San Ignacio", aseguró el gerente.

De igual forma, indicó que dado el segmento del público al que se dirige su oferta, podrían continuar expandiendo su presencia en otras regiones.

Explosión de turistas

Uno de los fenómenos que más han favorecido a la industria en el último tiempo es la explosiva llegada de turistas, específicamente de origen argentino.

Según afirmó Cristián Cox, algunas marcas que operan en el Easton Outlet Mall han visto cómo la mitad de sus ventas provienen de los visitantes trasandinos. "Para los outlet, en particular el efecto argentino ha sido tremendamente importante. En el caso de algunas de nuestras marcas hasta el 50% de sus ventas se hacen con tarjetas de crédito extranjero, que son fundamentalmente de argentinos", dijo el gerente.

En esta misma línea, precisó que las categorías que más compran los argentinos -deporte y tecnología- son justamente aquellas que han impulsado el crecimiento de su centro comercial, el cual proyectan que cerrará el año con un crecimiento de un 20% en ventas.

En cuanto a la posibilidad de que este fenómeno se acabe en el corto plazo, afectando por ende su desempeño hasta la fecha, Cox señaló que "a Argentina todavía le queda un tiempo por delante, en que la situación económica y las barreras que enfrenta el comercio en Argentina bajen hasta un nivel que nuestros precios y ofertas en Chile dejen de ser competitivas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino