Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Duros enfrentamientos en la frontera entre Grecia y Turquía por la presencia de migrantes

Duros enfrentamientos en la frontera entre Grecia y Turquía por la presencia de migrantes

La llegada de personas a este punto geográfico no ha cesado después de que el presidente turco anunciara que su paso fronterizo con Europa estaba abierto para cualquiera.

Las autoridades griegas han disparado gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento esta mañana para frenar a los migrantes que intentan cruzar su frontera terrestre desde Turquía. Habría un heridos entre los migrantes, según informa AFP. La llegada de migrantes no ha cesado después de que Turquía anunciara que su propia frontera con Europa estaba abierta para cualquiera.

Los enfrentamientos se produjeron cerca del pueblo fronterizo de Kastanies a lo largo de una cerca fronteriza que cubre gran parte de la frontera terrestre no delimitada por el río Evros. Turquía cumplió con la amenaza de abrir sus fronteras y enviar migrantes a Europa la semana pasada.

La acción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desencadenó en días de violentos enfrentamientos y escenas de caos en la frontera terrestre, donde miles de migrantes y refugiados se han reunido. Cientos más se han dirigido a las islas griegas desde la cercana costa turca en botes.

Un niño murió cuando el bote de goma en el que viajaba volcó frente a la costa de la isla griega de Lesbos a principios de esta semana. El gobierno calificó la situación como una amenaza directa a la seguridad nacional de Grecia e impuso medidas de emergencia para llevar a cabo deportaciones rápidas y congelar el asilo.

El anuncio de Turquía de que no detendría a aquellos que desearan cruzar a Europa se produjo en medio de una ofensiva del gobierno sirio respaldada por Rusia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, donde las tropas turcas están luchando.

La ofensiva se ha saldado con la muerte de docenas de soldados turcos y envió a casi un millón de civiles sirios hacia la frontera sellada de Turquía. Sin embargo, Oleg Zhuravlev, jefe del centro de coordinación del ejército ruso en Siria, dijo el martes que las afirmaciones sobre una crisis humanitaria en Idlib eran falsas.

Zhuravlev dijo que las autoridades turcas estaban “reuniendo” a unos 130,000 refugiados, que estaban en campamentos temporales cerca de la frontera turco-siria, hacia la frontera con Grecia. Y añadió que la mayoría no eran de Siria.

En la frontera terrestre de Grecia con Turquía, las autoridades helenas denunciaron que la policía turca estaba disparando gases lacrimógenos en la frontera griega a las autoridades que custodiaban a los migrantes, proporcionando un video sobre su denuncia.

Turquía, por su parte, acusó a Grecia de maltratar a los refugiados. “Grecia trata a los refugiados horriblemente y luego se da la vuelta para culpar a Turquía”, aseguró Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia de Turquía, el martes por la noche. “Este es el tipo de doble rasero y hipocresía a la que nos hemos acostumbrado a lo largo de los años”.

Mientras tanto, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tenía previsto reunirse con Erdogan en Ankara hoy, mientras que el vicepresidente de la UE, Josep Borrell, y el comisionado para la gestión de crisis, Janez Lenarcic, mantendrán conversaciones con el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Los principales funcionarios de la UE, incluidos Michel y el jefe de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, visitaron ayer el área fronteriza griega junto con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, quien dijo que Turquía “ha alentado y ayudado sistemáticamente a decenas de miles de refugiados y migrantes a ingresar ilegalmente a Grecia”.

Las autoridades griegas dijeron que había alrededor de 15,000 personas a lo largo de la frontera terrestre greco-turca el miércoles. Aseguraron que entre el sábado por la mañana y este miércoles, habían bloqueado 27.832 intentos de cruzar la frontera y habían arrestado a un total de 220 personas que lograron cruzar.

Von der Leyen expresó su apoyo a Grecia, señalando que la frontera no era solo una frontera nacional, sino además una frontera exterior de la UE. Aquellos que intentaban cruzar a Grecia habían sido “atraídos por falsas promesas a esta situación desesperada”, manifestó.

Ankara ha sido duramente criticada por algunos países europeos. “El presidente Erdogan está utilizando a las personas como un fútbol político, como armas y como instrumentos de presión sobre la Unión Europea “, aseveró el martes el canciller austríaco Sebastian Kurz.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino