Duque lanzó duros cuestionamientos a gobierno venezolano

Duque lanzó duros cuestionamientos a gobierno venezolano

13:48 - El mandatario colombiano invitó al Grupo de Lima a 'no desfallecer ese en anhelo".

El presidente Iván Duque hizo en la mañana de este viernes un nuevo llamado al Grupo de Lima a no desfallecer y perseverar en el ‘anhelo’ de propiciar la transición política en Venezuela y la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la instalación de la XIX de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, Duque inició su discurso diciendo que el motivo del encuentro no podía ser otro que “seguir elevando nuestra voz en la defensa de la democracia, de las instituciones y seguir sumando fuerzas en defensa de la carta democrática interamericana para que la República de recupere su liberta y su democracia”.

El mandatario colombiano, tras hacer un recuento de lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 20 años adelantó que no se dirigiría a la audiencia con ‘palabras diplomáticas’ sino que hablaría ‘desde el alma’ sobre lo que ha ocurrido en el vecino país, situación que calificó como ‘la crónica de una tragedia anunciada’.

“Hemos visto a largo de estos veinte años como esa transformación de la ‘dictocracia’ en una dictadura oprobiosa ha traído la más grande tragedia social que haya visto América Latina en un periodo de esa magnitud”, dijo.

Duque afirmó que la dictadura de Maduro llevó al deterioro de la iniciativa privada, de las libertades de expresión y de los medios, a la intimidación de los sectores productivos y la creación de leyes habilitantes “que llevaron a la ruina a uno de los países con mayor potencial promisorio”.

Con estos argumentos Duque le pidió al Grupo de Lima continuar respaldando al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela, e insistió en avanzar y no desfallecer en los cuatro objetivos para la transición en el vecino país.

“No desfallezcamos, avancemos, no retrocedamos, avancemos y sigamos trabajando para ese propósito de cuatro pasos: el cese de la usurpación, un gobierno de transición, elecciones libres y una agenda de recuperación para el pueblo de Venezuela”, dijo el Presidente.

En días pasados veíamos en Colombia testimonios audiovisuales de miembros del Eln, que le juran lealtad y compromiso al dictador.

En su discurso contra Nicolás Maduro, aseguró que no se puede guardar silencio “frente a este tipo de comportamientos abruptos de lo que realmente está ocurriendo porque de alguna manera terminan siendo la complicidad del silencio”.

Duque explicó que las actuaciones del mandatario venezolano llevaron al Grupo de Lima a desconocer los resultados de las últimas elecciones, “a partir de las cuales Nicolás Maduro Moros quería seguir perpetuándose en su poder dictatorial”.

Agregó que la transición política en Venezuela “debe ser pacífica, ordenada, debe construirse desde adentro” y alertò sobre lo que llamó un nuevo ‘golpe’ que le quiere dar la Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela.

La dictadura pretende en diciembre darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana.

“Hoy más que nuca hago una llamado para evitar que se consolide un paso más al servicio de la dictadura, la dictadura pretende en diciembre darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana”, aseguro Duque.

En su intervención, el presidente Duque insistió en los nexos de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc y el Eln con el gobierno de Maduro, a quien también acuso de permitir el narcotráfico y la presencia de grupos terroristas como Hezbolá en territorio venezolano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino