Duque inauguró oficina de Innpulsa en Jerusalén

Duque inauguró oficina de Innpulsa en Jerusalén

'Con Israel compartimos relaciones de hermandad y defendemos los mismos principios', dijo Duque

La mañana de este martes, tercer día en la visita de Estado del presidente Iván Duque a Israel, quedó marcada por una combinación de visión, apuesta al futuro y a la tecnología como motor de desarrollo, al inaugurarse la representación de Innpulsa en Jerusalén.

Para los israelíes, la apertura de una oficina de Innovación de Colombia en su capital, es un mensaje. El Presidente Duque, recalcando reiteradamente que “Colombia e Israel somos países hermanos”, pidió no entrar en política sino recalcar el profundo significado que tiene la nueva representación colombiana bien cerca de la central de la Autoridad de Innovación de Israel.

A la entrada del auditorio en el Centro Tecnológico Malha en Jerusalem, donde está instalada precisamente la Autoridad de Innovación de Israel, un enorme cartel con las banderas de ambos países daba la bienvenida a los participantes.

El título: “Colombia e Israel, conectados por la Innovación y el Emprendedurismo”. Y todo quedó muy claro al escuchar la conferencia del presidente Duque, el último de los oradores, sobre cuyo altísimo nivel comentaron luego numerosos de los presentes. “Absolutamente inspirador”, dijo a “El Tiempo” una alta funcionaria de la Cancillería israelí.

El Científico jefe de Israel, que dirige la Autoridad de Innovación, Dr. Amy Appelbaum, destacó el potencial existente y las grandes cosas que se puede lograr trabajando juntos. Hizo hincapié en algunas áreas puntuales en las que considera que hay especial potencial de intercambio y cooperación entre Israel y Colombia: cleantech, agricultura inteligente y transporte en ciudades inteligentes.

Fuera de la conferencia, comentó a este diario que ya ahora se hallan representantes de empresas israelíes en Colombia en el marco de cooperación concreta. Uno de varios ejemplos: una compañía que con Inteligencia Artificial está ayudando a agricultores a aprovechar mejor su producción de café, al permitirles distinguir rápida y fácilmente entre los distintos granos, “lo cual incide en su calidad y por ende en su precio”.

“Los emprendedores primero hacen y luego hablan”, comentó Appelbaum con una sonrisa ante el Presidente Duque, cuando se dirigió a los presentes en el evento, destacando el encare de los innovadores israelíes que van rápidamente “al grano” y empujan para adelante con osadía. El emprendedor colombiano Juan Constain, Co-fundador de la compañía COO I, parte de la delegación empresarial, confirmó en su alocución haber captado ese espíritu en los varios días pasados en Israel ya antes de la llegada del Presidente.

“Aquí hay lo que en hebreo se llama ´jutzpa´”, dijo a “El Tiempo”, explicando que se trata de un concepto que destaca la toma de iniciativas sin muchas vueltas, un atrevimiento para abrir puertas en el sentido positivo.

El presidente Duque, aunque sin usar ese término, dijo que eso es precisamente lo que quiere que haga el representante de Innpulsa en Jerusalén, que ya se encuentra en Israel, para recorrer el país y facilitar así las cosas a empresarios colombianos. “La intención no es quedarse en la oficina sino , como decimos en Colombia, andar maleteando, moverse y buscar constantemente las oportunidades”.

El presidente sugirió un concepto puntual como campo de cooperación y desarrollo conjunto entre Colombia e Israel y señaló que ya lo planteó el lunes en sus conversaciones con su par israelí Itzjak Herzog y el Primer Ministro Naftali Bennett: “sostecnibilidad”, para crecer tecnológicamente cuidando el medioambiente.

“La apertura de la oficina de #iNNpulsaEnIsrael es fundamental para asociarnos con este país en el progreso de nuestras naciones”, recalcó Duque. “Con Israel compartimos relaciones de hermandad y defendemos los mismos principios, pero también nos une la innovación y trabajaremos estrechamente para crear una estructura que crece y hacer de este país nuestro principal socio en esta parte del planeta”.

La Ministra israelí de Innovación, Ciencia y Tecnología Orit Farkash HaCohen destacó que “Colombia es un país verdaderamente amigo de Israel”. “Los gobiernos pactan alianzas pero es la gente la que construye los puentes. Y hoy estamos agregando una dimensión significativa al desarrollo de los vínculos cada vez más amplios entre Israel y Colombia”, recalcó. La Ministra felicitó al Presidente Duque por la apertura de la oficina de Innpulsa “en nuestra capital eterna, Jerusalén” y se dijo segura “que la entrada de Colombia al floreciente ecosistema de innovación en Israel, beneficiará a ambos países y a la industria israelí de alta tecnología”.

Mijal Gur-Arye, Directora del Departamento de América Latina y África en la División Económica de la Cancillería israelí, recalcó a este diario la importancia de tener presente “el gran trabajo diplomático que se ha hecho a lo largo de todo el último año, desde la ratificación del TLC entre nuestros dos países en agosto del 2020”.

En este sentido, una figura clave fue el Embajador de Israel en Bogotá Christian Cantor, aportando a su esfuerzo también empresarios y directivos de la Comunidad judía de Colombia.

Para estos últimos, tal cual dijo a El Tiempo Marcos Peckel, Director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, la visita del Presidente “es un privilegio, una gran emoción, que une a nuestro país, Colombia, con nuestra tierra ancestral, la tierra milenaria del pueblo judío”.

Jana Beris - Corresponsal Jerusalén

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino