Duque comenzó visita de Estado en Brasil

Duque comenzó visita de Estado en Brasil

Reactivación económica, comercio, inversión, turismo y protección de la Amazonia, entre los temas

El presidente Iván Duque inicia hoy una visita oficial de dos días a Brasil con una agenda basada en reactivación económica, comercio, inversión, turismo, salud, democracia y protección de la Amazonia.

En el marco de su recorrido, Duque se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro y su gabinete en pleno, para revisar el estado de la relación bilateral, así como firmar siete instrumentos de cooperación. Paralelo a lo anterior se pretende avanzar en definir estrategias para el trabajo conjunto, con miras al fortalecimiento de los lazos de amistad y el proceso de reactivación económica de los dos países.

El jefe de Estado igualmente tendrá encuentros con los presidentes del Senado y la Cámara de Brasil, con la secretaria general de la Otca (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), liderará varios foros con la presencia de inversionistas y tendrá diálogos bilaterales con las cabezas de los grupos empresariales más importantes de ese país.

En este momento hay más de 80 empresas de ese país que han mostrado su interés de establecerse en Colombia, a lo que se suman unas 18 que ya cuentan con una gran inversión en el país.

De acuerdo con la Casa de Nariño, el objetivo de la jornada es abrir nuevos mercados para productos colombianos, facilitar la inversión de ese país en Colombia, implementar estrategias para el turismo, establecer nuevas rutas aéreas entre destinos colombo-brasileños, fortalecer la competitividad del agro y avanzar en proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

Duque además espera concretar acuerdos de cooperación en lo que tiene que ver con producción de vacunas, en fortalecer el trabajo en biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y en la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0.

Como es apenas obvio, el jefe de Estado llega a Brasil con el propósito de cerrar filas en defensa de la biodiversidad amazónica, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes venezolanos, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza binacional.

El viaje
El jefe de Estado viajó anoche a São Paulo, donde hoy tiene programadas reuniones con directivos de compañías como Monashees (innovación y tecnología), Emergent Cold (logística y refrigeración), la Asociación de Hidrógeno Verde, Brasil Foods (alimentos), Natura (cosméticos), la Fundación Getulio Vargas (educación), BTG Pactual (banca de inversión), Patria Investments (infraestructura, salud, logística y tecnología de información) y líneas aéreas GOL (la compañía aérea más importante de Brasil, con interés en abrir una ruta directa para destinos colombianos).

De acuerdo con el reporte oficial, Duque liderará el conversatorio ‘Colombia, una plataforma de crecimiento’, que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos, y luego encabezará un almuerzo de trabajo con 77 empresarios de los dos países.

En la noche, el jefe de Estado estará en Brasilia, donde sostendrá una cena de trabajo en la que estarán inversionistas y entidades públicas y privadas (como CNI, Senai y Embraer).

Este martes el mandatario tendrá un desayuno de trabajo con representantes del sector de agronegocios de Brasil y luego se llevará a cabo el encuentro con el presidente Bolsonaro y su gabinete.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino