Duque advierte que el 2021 será un año de ajustes fiscales

Duque advierte que el 2021 será un año de ajustes fiscales

El mandatario se refirió a tres medidas concretas que se implementarán.

Al intervenir de manera virtual en la cumbre GZERO Latin America Summit, el presidente Iván Duque volvió a referirse a la necesidad de realizar algunos "ajustes fiscales" el próximo año ante la necesidad de mejorar las finanzas debido a los efectos que ha dejado la pandemia. En ningún momento mencionó reforma tributaria.

En ese sentido el mandatario habló de una revisión de las excenciones tributarias que se tienen en el país, de tener una Dian mucho más eficiente y de enfocar el gasto público.

Duque comenzó por reconocer que por cuenta de la pandemia se ha aumentado el endeudamiento y, obviamente, el déficit,

"Tenemos que ver el 2021 como un año en donde se necesitarán ajustes fiscales, pero esos ajustes fiscales necesitarán basarse en algún criterio", dijo el jefe de Estado.

Y el primero que mencionó es que se tiene que recuperar el crecimiento económico para lo cual dijo que existe la expectativa de que en el primer o segundo trimestre del próximo año se empiece a ver una aceleración del crecimiento económico.

"Lo segundo es que creamos un grupo de expertos en este momento que nos van a dejar sus hallazgos para finales de febrero y este grupo expertos está analizando todas las exenciones tributarias que están disponibles en Colombia", dijo.

Duque explicó que este estudio es muy importante porque "es posible que hallemos que hay muchas extensiones que no necesitamos y si las eliminamos podremos recaudar más recursos".

El mandatario también destacó que al mismo tiempo se necesita hacer que la autoridad de impuestos sea mucho más eficiente con la facturación electrónica.

"Y en el último lugar, aunque no menos importante, tenemos que trabajar en enfocar el gasto en aquellos que lo necesitan más de manera que podamos generar una aceleración de un aumento de los ingresos de estas familias y que puedan con esto aportar a la recuperación de la economía", reseñó.

El mandatario dijo que el asunto se está tomando con toda seriedad "por lo que el 2021 va a ser el año correcto para introducir los ajustes desde el punto de vista fiscal", pero también para definir un gasto de muy alta calidad para aquellas que lo necesiten.

Durante su intervención, el mandatario nacional también reiteró que no reconoce los resultados de las pasadas elecciones en Venezuela y sobre la relación con Estados Unidos insistió en que ha sido bipartidista y bicameral

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino