Dujovne y Peña encabezan comitiva de ministros argentinos que llegan hoy a Chile

Dujovne y Peña encabezan comitiva de ministros argentinos que llegan hoy a Chile

Serán 19 los secretarios de Estado transandinos que participarán de la reunión binacional, además de varios gobernadores.

Al encuentro destinado a fortalecer la cooperación, coordinación e integración entre Chile y Argentina, llegará mañana una comitiva conformada por un total de 19 ministros transandinos, encabezados por el secretario de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Para la jornada, se tiene prevista la suscripción de más de 15 instrumentos bilaterales en áreas tan diversas como Educación, PYMES y Emprendimiento, Biodiversidad y Cambio Climático, Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas, Deporte, Equidad de Género, Cultura, Desarrollo Social y Turismo, entre otras.

En el grupo de autoridades del gobierno de Mauricio Macri también se cuentan Jorge Faurie, ministro de RREE; Oscar Aguad, de Defensa; Rogelio Frigerio, del Interior y Obras Públicas; y Dante Sica, ministro de Producción, entre otros. En tanto, por parte de Chile, asistirán a la reunión binacional la secretaria de Energía, Susana Jiménez; el de Defensa, Alberto Espina; Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Infraestructura, facilitación fronteriza y conectividad para la integración, en uno de los ejes a abordar. En esa área se varios los temas pendientes, entre ellos el proyecto del túnel de Aguas Negras, que pretende unir a ambos países.

Otros de los tópicos en los que se centrará el encuentro administración sustentable del ambiente y los recursos naturales. En este caso, el botadero de Cerro Amarillo y el proyecto Pascua Lama están entre los asuntos no resueltos. A esos dos ejes se suman: integración económica para el desarrollo, seguridad y defensa para la integración, integración cultural y humana y cooperación para el desarrollo humano.

El evento, que tiene una agenda separada para los gobernadores transandinos que llegarán al país, también tiene contemplada una visita a La Moneda, donde las todas las autoridades del vecino país se encontrarán con el presidente Sebastián Piñera, de acuerdo al programa difundido por la gobernación de Mendoza.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino