Dubai será durante dos días la capital económica de América Latina

Dubai será durante dos días la capital económica de América Latina

25/02 - El II Foro Empresarial Global Latinoamericano reúne a jefes de estado, ministros, ex presidentes, dignatarios, CEOs prominentes, jefes de bancos privados, fondos soberanos y firmas de capital privado, además de líderes empresariales
Las nuevas oportunidades comerciales emergentes en América Latina y el papel de Dubai en el apoyo de las ambiciones de la región será uno de los temas clave que gobiernos y empresarios abordarán en el II Foro Empresarial Global Latinoamericano (GBF, por sus siglas en inglés).
 
El foro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, se celebrará los días 27 y 28 de febrero de 2018 en el hotel Atlantis bajo el patrocinio del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos así como gobernante de Dubai.
 
Con el lema 'Connect - Collaborate - Grow', ofrecerá sesiones interactivas con información sobre las principales tendencias económicas, eventos y problemas que impactan en los mercados latinoamericanos, particularmente los relacionados con oportunidades de comercio e inversión que ofrecen potencial para empresas e inversores en Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo.
 
Hamad Buamim, presidente de la Cámara de Dubai, ha destacado la importancia del foro, al que ha calificado evento como "el mayor evento de este tipo que se celebra en Medio Oriente".
 
"Existe un amplio margen para aumentar la cooperación económica entre las empresas latinoamericanas y sus contrapartes de Dubai, especialmente en las áreas de agricultura, energía, turismo y finanzas", ha manifestado Buamin. Asimismo ha subrayado que "es la plataforma ideal para organizar conversaciones constructivas sobre estos temas y explorar nuevas vías de cooperación entre las comunidades empresariales de América Latina, Emiratos Árabes Unidos y GCC".
 
Para el presidente de la institución cameral dubaití, GBF "consolida el estatus de Dubai como centro comercial global y ayuda a desarrollar los vínculos comerciales del emirato con mercados prometedores de todo el mundo". En este sentido ha apuntado que el evento se basa en los resultados que se alcanzaron durante el primer foro, celebrado en 2016, y respalda "los esfuerzos de la Cámara para promover Dubai a medida que expande su presencia en América Latina".
 
ORADORES DE PRIMER NIVEL
 
El foro contará con oradores de primer nivel latinoamericanos, entre ellos el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que viaja acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; y del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
 
En el evento también hablarán Manuel González Sanz, ministro de Exteriores de Costa Rica; Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior de Ecuador; Lea Giménez, ministra de Finanzas de Paraguay; y Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de México.
Asimismo subirán a la tribuna destacadísimas personalidades como Vicente Fox, ex presidente de México; César Gaviria, ex presidente de Colombia; y Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores de Argentina. (Vea todas las personalidades que participarán en GBF)
 
PRIMERA JORNADA
 
El día 27 de febrero el foro comenzará con una sesión introductoria que explorará el tema del evento 'Conectar - Colaborar - Crecer' en más detalle. La sesión resaltará los principales pasos dados por los gobiernos y las empresas en América Latina y el CCG para impulsar la cooperación y establecer nuevas relaciones, con el objetivo de crear beneficios mutuos y crecimiento económico.
 
En una sesión titulada 'Redefiniendo el potencial - La búsqueda del crecimiento futuro', los panelistas examinarán más de cerca el repunte económico de América Latina y los planes del gobierno para estimular el crecimiento dentro del sector privado de la región. La sesión identificará los factores clave que se espera impulsen el crecimiento futuro y el papel de la tecnología en la reestructuración de la economía de América Latina.
 
El desarrollo rápido dentro de los sectores de transporte y logística de América Latina será el foco principal de la sesión titulada 'Los pilares de los negocios: crear nuevas cadenas de suministro', mientras que los expertos de la industria compartirán posteriormente sus ideas sobre las tendencias recientes que están transformando el sector financiero de la región.
 
Al poner el foco en las empresas familiares en América Latina, una sesión sobre 'Las multilatinas del futuro: los nuevos empresarios' analizará cómo está cambiando la imagen de la iniciativa empresarial en la región.
La discusión será seguida por sesiones que explorarán el rol de América Latina en la economía global, las perspectivas de crecimiento dentro de los sectores de turismo y energía de la región, además de la dinámica cambiante del comercio global a la luz de la integración regional y nuevos acuerdos comerciales.
 
SEGUNDA JORNADA
El segundo día, 28 de febrero, se llevará a cabo una sesión titulada 'Gobernanza enfocada en el futuro en América Latina', que describe los pasos recientes de los gobiernos de América Latina para reconstruir la confianza de los ciudadanos y los inversores. Le seguirá una sesión que abordará el potencial de la innovación para redefinir la competitividad de la región. Sesiones adicionales en el segundo día analizarán cómo las empresas latinoamericanas pueden beneficiarse aprovechando la posición de Dubai como un centro para el comercio global y la economía halal, así como nuevas áreas de cooperación entre las comunidades comerciales latinoamericanas y sus contrapartes en los mercados emergentes, y de Dubai papel en el apoyo a la nueva visión económica de América Latina. El Foro Empresarial Global de la Cámara de Dubai se lanzó originalmente en 2013 para destacar nuevas oportunidades de inversión en una serie de mercados emergentes y dinámicos en África, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América Latina. GBF contará con la presencia de autoridades de alto nivel de EAU, GCC, Latinoamérica y otros países, incluyendo ex jefes de estado, ministros, dignatarios, CEOs prominentes, jefes de bancos privados, fondos soberanos y firmas de capital privado, además de líderes empresariales.
 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino