Draghi, un gestor para salir de la crisis que vive Italia

Draghi, un gestor para salir de la crisis que vive Italia

Tiene España mucho que aprender de la decisión italiana, que descarta cualquier tentación de optar por una solución populista

No parece tarea fácil la que el presidente italiano, Sergio Mattarella, le encargó la semana pasada a Mario Draghi. Tras el fracaso del anterior Gobierno de coalición dirigido por Giuseppe Conte, debido al abandono del social liberal Matteo Renzi, Italia se ve abocada a la enésima crisis política de su reciente historia. La diferencia es que ahora el país, como la mayor parte de Europa, está sufriendo las graves consecuencias sanitarias provocadas por una pandemia y se encuentra a las puertas de una gravísima recesión económica que amenaza la viabilidad de miles de empresas y el futuro de millones de puestos de trabajo.

La inmejorable hoja de servicios de Draghi, entre los que se encuentra su labor al frente del BCE en los difíciles momentos que vivió Europa tras la última crisis global, lo convierten en una de las mejores opciones para gestionar Italia. Así lo han entendido no solo el presidente de la República, sino la gran mayoría de las formaciones con representación parlamentaria. Salvo el ultraderechista Hermanos de Italia, el resto de partidos de la Cámara -incluidos el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, de Salvini- han dado su apoyo a Draghi en la primera ronda de conversaciones. Hoy comienza la segunda, que determinará la composición del Gobierno y su posible inclusión en él de un equipo de tecnócratas, no solo de políticos.

Italia, en cualquier caso, está demostrando con esta iniciativa tener plena conciencia del desafío al que se enfrenta la nación y se ha mostrado dispuesta a dejar las diferencias partidistas a un lado y a confiar la dirección del país a un gestor de la eficiencia de Draghi. Tiene España mucho que aprender de esta decisión, que descarta cualquier tentación de optar por una solución populista. Entre la primera y la tercera ola de la pandemia, el Gobierno de Sánchez e Iglesias han cometido los mismos errores y negligencias y, con su pretensión de mantenerse en el poder a cualquier precio, están hipotecando el futuro de los españoles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino