Draghi pide al G-20 que haga “todo lo posible” por defender a las afganas“Están al borde de perder la libertad y la dignidad”, advierte el primer ministro italiano

Draghi pide al G-20 que haga “todo lo posible” por defender a las afganas“Están al borde de perder la libertad y la dignidad”, advierte el primer ministro italiano

19:14 - “Están al borde de perder la libertad y la dignidad”, advierte el primer ministro italiano

El primer ministro italiano, Mario Draghi, hizo ayer un llamamiento a los países del G-20 para que hagan “todo lo posible” para defender los derechos de las mujeres afganas tras el ascenso al poder de los talibanes.

El expresidente del Banco Ce ntral Europeo (BCE) realizó esta petición en su mensaje de apertura durante la primera cumbre del G-20 sobre la igualdad de género, que se celebraba ayer en Santa Margherita Ligure, en el norte de Italia, una reunión marcada por el riesgo que corren las mujeres en Afganistán tras el regreso de los islamistas. Draghi advierte que las mujeres y niñas afganas “están al borde de perder la libertad y la dignidad y de regresar a su triste estado de hace dos décadas”. “Corren el riesgo de volver a ser ciudadanas de segunda clase, que se enfrentan a la violencia y son discriminadas sistemáticamente, solo por su género”, recordó, pidiendo a los países desarrollados y emergentes que se empeñen en garantizar que preserven sus libertades fundamentales y derechos básicos, especialmente el de la educación. Los países del G-20, recordó Draghi, tienen la obligación de defender los derechos de las mujeres en todas partes, pero especialmente “donde están amenazadas”. “No podemos cerrar los ojos y no los queremos cerrar”, subrayó igualmente la ministra de Igualdad italiana, Elena Bonetti.

Los talibanes están intentando convencer a la opinión pública de que garantizarán los derechos de las mujeres “dentro del respeto a los principios del islam”, pero las condiciones bajo las que vivían durante su precedente régimen generan una enorme alarma. Ya han advertido que no deben trabajar por su propia seguridad porque los soldados “no están entrenados” para respetarlas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino