Dosis de Pfizer vienen en vuelos comerciales, bajo supervisión permanente de la temperatura

Dosis de Pfizer vienen en vuelos comerciales, bajo supervisión permanente de la temperatura

14:28 - El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo en EmolTV que "la ruta y las características específicas preferimos guardarlas en secreto por la sensibilidad de la información".

SANTIAGO.- Este jueves, a las 7:00 horas, se espera que lleguen a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, para comenzar a inmunizar a la población contra el coronavirus, partiendo por los funcionarios de la salud.

El avión con el cargamento despegó a las 5:00 horas de hoy desde Bélgica, según informó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, entregó más detalles sobre la operación. Si bien dijo que "la ruta y las características específicas preferimos guardarlas en secreto por la sensibilidad de la información, de la operación", comentó que las dosis vienen en vuelos comerciales, pero con un manejo especial y monitoreo constante de la temperatura.

"(El traslado) se está manejando globalmente por DHL para Pfeizer, porque esto es una operación en que desde que sale de la fábrica hay monitoreo en línea y permanente de la temperatura de las cajas, y por lo tanto va en supervisión permanente; llegan en vuelos comerciales a Santiago, pero con manejos que no son el de cualquier carga. Así que en eso hay un tratamiento especial", explicó Yáñez, en entrevista con EmolTV.

Dijo que esta carga en particular viene desde Bélgica, pero que las dosis posteriores provendrán tanto de esa planta como de Kalamazoo, en Michigan, Estados Unidos.

En cuanto a su conservación y manipulación en Chile, indicó que Pfizer está a cargo de traerlas hasta el punto donde el Ministerio de Salud les indique en el país.

Detalló que estas vacunas duran seis meses en ultra congelación (a menos 70 grados Celsius) y aseguró que "nosotros ya tenemos la capacidad, como país, de mantener esas vacunas en ultra congeladores en los números que necesitamos".

Duran 5 días en un refrigerador normal

Además, la vacuna, una vez descongelada, dura cinco días en un refrigerador normal, (entre 2 y 8 grados) lo que considera "un plazo razonable" para poder vacunar a la población. "Entonces es un tema el moverlas, pero la verdad más allá del esfuerzo adicional es algo perfectamente manejable por nuestro personal sanitario", afirmó, destacando que "nuestro sistema de salud tiene muchísima experiencia en las campañas masivas de vacunación".

De todas formas, dijo que estas primeras dosis que llegan mañana "probablemente vayan a ser aplicadas de inmediato, por la urgencia y por el número". Y que tras el arribo de este primer cargamento, "pocas semanas después, en enero, ya vamos a empezar a recibir dosis en números mayores".

"Esto va creciendo en el tiempo y yo creo que en febrero, con la mezcla de las dos vacunas, de Sinovac y Pfizer, ya podamos tener una campaña a plena marcha, que va a empezar con fuerza en enero, pero que en febrero esperamos ya tener en pleno desarrollo", señaló.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino