Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Dos policías muertos y tres agresores árabes israelíes abatidos en Jerusalén

Dos policías muertos y tres agresores árabes israelíes abatidos en Jerusalén

Las autoridades israelíes decretan el cierre de la Explanada de las Mezquitas

Tres árabes israelíes han sido abatidos este viernes por la mañana tras abrir fuego contra policías israelíes y herir a tres de ellos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dos de los agentes heridos de gravedad han fallecido, informa Reuters. Tras perpetrar el ataque, los agresores se refugiaron en la Explanada de las Mezquitas, donde continuó el tiroteo y fueron abatidos. Las autoridades israelíes han cerrado al rezo este viernes el recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam. Según fuentes palestinas, la total prohibición de acceso a este lugar era algo habitual hasta 1969, pero ahora se trata de una medida excepcional que Israel ha impuesto es contadas ocasiones, la última en 2014.

Desde que comenzara la ola de violencia en 2015 con ataques por parte de palestinos con cuchillos, al volante de vehículos o con armas de fuego han muerto 38 israelíes y 255 palestinos. De estos, 177 eran atacantes, según las autoridades israelíes.

Según testigos, todo comenzó cuando los tres árabes israelíes se acercaron a un grupo de policías contra el que abrieron fuego. Según la policía israelí, los tres iban armados con dos ametralladoras, una pistola y varios cuchillos. Los tres tenían tarjetas de identificación israelíes y procedían de Umm al Fahm, una de las ciudades del norte de Israel con mayoría de población árabe, según informa el Jerusalem Post citando al Shin bet. Tenían 19, 19 y 29 años. Uno de ellos supuestamente publicó en su página de Facebook, tres horas antes, la frase “la sonrisa de mañana será la más bella con la ayuda de Dios”, aparente preludio de sus intenciones.

Fuentes palestinas critican que, tras el tiroteo, las fuerzas de seguridad israelíes retuvieran a todo el personal que se encontraba en la Explanada de las Mezquitas y les confiscaron sus teléfonos móviles. Uno de los fieles, que a esa hora se encontraba en el recinto religioso, publicó un vídeo en las redes sociales en el que se ve cómo uno de los tres árabes israelíes, herido en el suelo, se levanta, va hacia los policías y trata de huir antes de que varias ráfagas disparadas por los agentes acaben con su vida.

Las autoridades también intensificaron los controles de acceso a Jerusalén después de que los imanes palestinos hicieran un llamamiento a rezar en el lugar más cercano a la Mezquita de Al Aqsa donde pudieran llegar.

El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, que durante esta semana fue testigo de excepción de las conversaciones entre las delegaciones israelíes y palestinas con Jason Greenblatt, el enviado especial a la región del presidente Donald Trump, condenó el ataque con duras palabras. “En shock y horrorizado ante el despreciable ataque de hoy en Jerusalén. El terrorismo debe ser condenado por todos y derrotado”, escribió Friedman en su cuenta de Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino