Dos ex altos cargos de organismo de inteligencia de Argentina son procesados por espionaje

Dos ex altos cargos de organismo de inteligencia de Argentina son procesados por espionaje

15:24 - Un juez argentino procesó a dos ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste y Diego Dalmau, en la causa que investiga el supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017, y en la cual está imputado el expresidente Mauricio Macri.

"El juez Martín Bava procesó a ex directores de operación de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra", informaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.

Coste y Dalmau, exdirectores operacionales de Contrainteligencia durante la gestión anterior, fueron procesados por el juez federal Bava, cuyo juzgado se encuentra en la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires (este).

En la misma situación se encuentran el que era director de la AFI, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani, entre otros nueve procesados que tiene en total el expediente.

El magistrado todavía debe resolver la situación procesal de Macri, que declaró como indagado ante el juez el pasado 3 de noviembre.

Entre tanto, el exmandatario logró acceder al máximo tribunal penal del país, a Cámara Federal de Casación, en su propósito de apartar al juez de primera instancia.

Aunque rechazó en dos ocasiones apartar a Bava, la Cámara Federal de Mar del Plata (este), tribunal de segunda instancia, concedió un recurso al exjefe de Estado para que el máximo tribunal penal trate el pedido de apartamiento.

Mientras tanto la defensa del exmandatario, el abogado Pablo Lanusse, intenta que el caso por espionaje sea transferido del juzgado bonaerense de Dolores a los tribunales federales de Buenos Aires.

La causa sobre el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan se originó en la ciudad balnearia de Mar del Plata a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El juez Bava investiga a Macri por seis hechos de espionaje ilegal.

El caso analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la AFI a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada.

La causa se inició el 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino