¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta que se ha hecho viral en Argentina y por qué

¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta que se ha hecho viral en Argentina y por qué

Las redes critican que esto suceda en un Estado democrático

El pasado día 1 de ​agosto el joven argentino Santiago Maldonadodesapareció y fue visto por última vez cuando la policía fronteriza de Argentina desalojó a un grupo de mapuches de tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton.

Los participantes en la protesta en la que desapareció el joven exigían la liberación de Facundo Jones Huala, un líder mapuche encarcelado que es reclamado por Chile. Las tierras pertenecen a la Compañía de Tierras Sud Argentino, una empresa productora de lana propiedad de Benetton. Los Mapuches reclaman las tierras como su territorio ancestral y las han estado ocupando desde 2015.

Huala fue informado sobre lo sucedido con Santiago y le escribió una carta desde la Unidad 14 de Esquel, donde se encuentra detenido que decía así: “Infinitas gracias hermano, porque no se me ocurre una palabra más poderosa para reconocer profundamente todo tu amor a nuestra comunidad”.

¿Quién es Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado es un joven de 28 años, artesano, que se dedica a hacer tatuajes en ferias de artesanía que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Sergio, hermano de Santiago, asegura que “no es militante ni activista” sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

Dicen que, según varios testigos, la policía de fronteras lo detuvo cuando estaba bloqueando un camino con otros manifestantes en la provincia de Chubut, a unos 1.800 kilómetros al sureste de la capital argentina.

Las autoridades niegan haberlo arrestado y el Ministerio de Seguridad de Argentina ha ofrecido una recompensa de 27.000 dólares por información sobre el paradero de Maldonado.

Estado de la investigación

El juez federal Guido Otranto realizó la semana pasada, bajo exigencia de la fiscal Silvina Ávila, un cambio de la carátula en el caso de la investigación que se está realizando por la desaparición. Ha pasado de la un caso de “búsqueda de paradero” a uno de “desaparición forzada”.

Esto marca un cambio en el procedimiento administrativo y técnico del proceso de búsqueda, puesto que hasta el momento se consideraba a Maldonado como víctima no accidental.

La desaparición y las diferentes pruebas que indican que el Estado tuvo algo que ver en esta convirtieron las redes sociales en un campo abierto de hashtags y exigencias democráticas. Entre todas las personas que se vieron en posición de protestar en contra de la situación de Santiago, viralizaron hasta convertir en trending topic las etiquetas #santiagomaldonado y #entreguenasantiago.

El por qué del revuelo mediático

Una desaparición siempre es una desgracia pero en este caso, Argentina y el mundo tiene mucho que lamentar. La ONG Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional asegura que en los últimos 35 años Argentina recuenta la desaparición forzada de 210 personas a manos del Estado o de organizaciones vinculadas a este.

Las redes sociales se han volcado en encontrar a Santiago y dese Twitter, por ejemplo, critican que esto suceda en un estado democrático.

Desde la desaparición el día 1 de agosto Argentina se ha volcado en tratar de encontrar al joven. Desde entonces se han registrado cinco ataques con bombas molotov y explosivos, además de protestas anarquistas que provocaron un atentado con una bomba incendiaria en el edificio Anexo del Senado provincial, sin víctimas.

Frente a estos incidentes el gobierno argentino ha decidido reforzar las medidas de seguridad. Así lo declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Hay violencia política”, y afirmó que al gobierno le “preocupa” que grupos opositores “quieran generar una ingobernabilidad cuando no pudieron hacerlo con marchas ridículas”.

Todo el mundo lamenta esta desaparición y desde España hay indignación e incertidumbre también. El diputado por Podemos Iñigo Errejón hizo ayer las siguientes declaraciones exigiendo la “aparición con vida” del joven.

“Las conquistas sociales llevan su tiempo para avanzar, pero retroceder es más rápido. Por eso nos preocupan algunos retrocesos en materia de derechos humanos y sociales que estamos viendo”, manifestó Errejón.

En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, a través de Facebook se han convocado manifestaciones “todos los jueves” en Plaza Catalunya con el propósito de llamar la atención de las organizaciones internacionales pertinentes para que se ponga fin a la incertidumbre sobre el paradero del joven.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino