Donald Trump y Mario Abdo mantendrán reunión de trabajo

Donald Trump y Mario Abdo mantendrán reunión de trabajo

El 45º presidente de los EEUU, Donald John Trump, recibe hoy a las 13:00 de Paraguay (11:00 de Washington DC), al man¬datario paraguayo Mario Abdo Benítez.

El 45º presidente de los EEUU, Donald John Trump, recibe hoy a las 13:00 de Paraguay (11:00 de Washington DC), al man­datario paraguayo Mario Abdo Benítez. La reunión de trabajo será en el despa­cho Oval (The Oval Office), oficina oficial de los presiden­tes norteamericanos, que se encuentra en la ala oeste de la Casa Blanca (The White House). La vista oficial y la reunión de trabajo están revestidos de todos los sim­bolismos protocolares y for­males de estos casos.

Mario Abdo Benítez será recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, pero en esta ocasión no estará acompañado de la primera dama Silvana López Moreira de Abdo, quien en ese mismo momento tendrá una audiencia con el Sumo Pontífice, el papa Fran­cisco, en el Estado Vaticano. Ambos dignatarios se tras­ladarán por la galería de la Casa Blanca para llegar al despacho Oval. Allí se man­tendrá una reunión privada. Después, en la reunión de tra­bajo ampliada, participarán los funcionarios de alto nivel del Paraguay y de los Estados Unidos.

Por parte del gobierno esta­dounidense, estarán pre­sentes el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete, Mick Mul­vaney; el asesor presiden­cial del Consejo Nacional de Seguridad, Robert O’Brien; el presidente de la Corpora­ción Internacional de Finan­zas para el Desarrollo (DFC), Adam Boehler; y el embajador en Paraguay, Lee McClenny. Estará también el asesor presidencial adjunto para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacio­nal, Mauricio Claver-Carone.

El Gobierno paraguayo ten­drá como representantes al ministro de Relaciones Exte­riores, Antonio Rivas Pala­cios; al embajador paraguayo en Washington, Manuel María Cáceres; al minis­tro de Hacienda, Benigno López, y al ministro asesor de Relaciones Internaciona­les, Federico González. Cabe recordar que los altos fun­cionarios norteamericanos presentes en la reunión fue­ron parte del equipo de avan­zada que ha visitado Para­guay este año en el marco del afianzamiento de las relacio­nes bilaterales.

LOS TEMAS

El comunicado oficial publi­cado por el secretario de Prensa de la Casa Blanca pone a conocimiento que los temas a ser tratados entre los mandatarios versarán sobre la promoción de la prosperi­dad económica, el empode­ramiento de las mujeres, la defensa de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a las organizaciones criminales internacionales y el aumento del comercio bilateral.

Un tema importante será “Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperi­dad de las Mujeres”, primer esfuerzo de la administra­ción Trump para avanzar en el empoderamiento global de las mujeres.

PARAGUAY PARA EEUU

Paraguay, un país sin lito­ral del tamaño de Califor­nia, recientemente se unió a la categoría de ingresos medios altos. El crecimiento de Paraguay es muy volátil y depende principalmente de los recursos naturales. A pesar de este crecimiento constante, la desigual­dad persiste, con un índice Gini de 51.67. Persisten las debilidades instituciona­les y los desafíos de gober­nanza, incluida la desigual­dad social, una tradición autoritaria, una sociedad civil débil y la corrupción e impunidad judicial.

MENSAJE DESDE WASHINGTON

El primer mandatario, apenas arribó a la capital norteamericana, Washington DC, envió un mensaje al pueblo paraguayo. Fue antes de las tareas previas de preparación para la reunión bilateral con Donald Trump con la delegación paraguaya. En las imágenes se ven al canciller Antonio Rivas, al ministro Benigno López, al asesor en RREE Federico González y a otros funcionarios de la legación paraguaya en EEUU. Cabe recordar el trabajo realizado por las altas autoridades norteamericanas en nuestro país. El jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, visitó el país el 13 de abril.

El almirante del Comando Sur Craig. S. Faller, Liliana Ayalde y Sergio de la Peña participaron del entrenamiento de cooperación de intercambio conjunto combinado (JCET). Asimismo, Ivanka Trump y John J. Sullivan estuvieron el 5 de setiembre en Paraguay, ocasión en que presentaron la “Iniciativa Global para el Desarrollo y Prosperidad de las Mujeres” (W-GDP). Este proyecto desea llegar a 50 millones de mujeres en el mundo en países en desarrollo para el 2025 a través de un fondo nuevo e innovador.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino