Dólar se dispara y el peso chileno es la moneda emergente de peor desempeño en el mundo, a la espera de Argentina

Dólar se dispara y el peso chileno es la moneda emergente de peor desempeño en el mundo, a la espera de Argentina

El dolar sube en todo el mundo, no sólo en Chile. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, escala por cuarta jornada consecutiva y se instala en máximos desde mayo de 2017.

El dólar no para de subir y, a la espera de la apertura formal de los mercados argentinos, el peso chileno ya se instala como la moneda emergente de peor desempeño en estos momentos.

En las primeras operaciones del mercado interbancario local, la divisa estadoundiense se cotiza en una punta vendedora de $ 723,80, lo que representa un salto de $ 2 en relación al cierre del viernes pasado.

Se trata de un nuevo máximo desde fines de enero de 2016.

El dolar sube en todo el mundo, no sólo en Chile. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, escala por cuarta jornada consecutiva  y se instala en máximos desde mayo de 2017.

El peso chileno se afectado además por el duro revés que sufrió el precio del cobre, su principal referente. De acuerdo a Cochilco, el metal rojo sufrió una caída de 1,19% y la libra se instaló en mínimos desde junio de 2017.

En una sesión en la que estará ausente el mercado estadounidense por feriado del Día del Trabajo, los inversionistas digieren además la entrada en vigencia de los aranceles de China y EEUU.

“(Esto) genera una continua escalada en el conflicto comercial, ya que el cobre se mantiene presionado a la baja (US$2,53) y el dólar continua fortaleciéndose a nivel internacional como activo refugio, debilitando con esto al peso chileno”, comentó Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile.

Un operador de la plaza local dijo que, en el actual escenario, con guerra comercial y enfriamiento económico como telón de fondo, las expectativas apuntan a un mayor estímulo monetario en Chile y el mundo.

“Algunos operadores esperan una baja de 25 puntos base ahora y otra en diciembre; otros esperan 50 ahora y 25 en marzo del otro año. Con eso tenemos un escenario igual que el de EEUU con las curvas de tasa invertidas. Hoy es más barato financiarse a largo plazo que a corto y eso descuenta un escenario de mayores estímulos por bajo crecimiento. Contra eso, el dólar se fortalece como activo refugio y nos pega más (al peso chileno) en el suelo”, dijo el experto.

Argentina

A toda esta incertidumbre se suma Argentina que ayer anunció restricciones cambiarias para evitar la fuga de divisas y evitar el desplome de su moneda. Sin embargo, se ve poco probable que esta medida surta efecto en el corto plazo. De hecho, a esta hora ya se deja sentir el impacto en algunos activos.

Los expertos esperan que efectivamente la crisis golpee a los emergentes, entre ellos Chile. Esto debido a la exposición de firmas nacionales como Latam, Cencosud, Falabella y CCU, entre otras, al vecino país.

 

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino