Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Documento final de ONU sobre Cooperación reflejará necesidad de mayor dinamismo, según Canciller argentino

Documento final de ONU sobre Cooperación reflejará necesidad de mayor dinamismo, según Canciller argentino

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que el documento final de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur "reflejará el esfuerzo compartido para que la cooperación sea más dinámica y haya más actividad con países que tienen condiciones de financiar" proyectos.

En una rueda de prensa celebrada en esta capital, con los medios acreditados a la II Conferencia, la única de la ONU que acogerá un país de América Latina en 2019, Faurie resaltó que "la cooperación tiene aplicaciones muy concretas, que en el caso de Argentina la traducimos en dar asistencia a otros países en mejores manejos de agricultura, manejos sanitarios, labores culturales".

"Cada país tiene diferentes necesidades. La idea es compartir con aquellos que tienen algún nivel de excelencia ya alcanzado, y la Argentina técnicamente en áreas como agricultura, biotecnología, manejo de la salud, manejo de recursos hídricos, tiene gran 'expertise'", subrayó.

Consultado sobre las características del comunicado final de las sesiones que comenzaron este miércoles y concluirán el viernes, el jefe de la diplomacia argentina respondió: "El documento final reflejará el esfuerzo compartido para que la cooperación sea más dinámica y haya más actividad con países que tienen condiciones de financiar estos proyectos, privilegiar así una herramienta como es la cooperación triangular y que se puedan todos reunir en estas iniciativas".

La cooperación "entre los países en desarrollo nos va a dar a todos mejores condiciones de vida", añadió Faurie.

La II Conferencia dio inicio la mañana del miércoles en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, con un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó a trabajar de manera conjunta para atender a "la realidad cambiante del desarrollo mundial y a las necesidades en constante evolución de los países en desarrollo".

"Gracias en parte a la Cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema", enfatizó Guterres durante su intervención.

"Y los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento, y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible", añadió.

Se trata del encuentro multilateral más importante en materia de la cooperación Sur-Sur, basado en el intercambio de experiencias y conocimientos.

La reunión cuenta con la presencia de unos 1.500 partipantes de 193 países miembros de la ONU y organizaciones internacionales, que sostendrán debates y encuentros de trabajo hasta el próximo 22 de marzo.

En su discurso, Guterres remarcó que "hay retos comunes", entre ellos que "la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular sigan correspondiendo a la realidad cambiante del desarrollo mundial y a las necesidades en constante evolución de los países en desarrollo".

"Tenemos la oportunidad de desarrollar y fortalecer los marcos de la cooperación, perfeccionar sistemas e instrumentos y fomentar la transparencia", sostuvo.

"Esta conferencia es un punto de partida. Juntos podemos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, derrotar al cambio climático y transformar las vidas de la gente en todo el mundo", agregó el secretario general de la ONU.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino