Doce países y empresas tienen interés en el Tren Bioceánico

Doce países y empresas tienen interés en el Tren Bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que hay 12 interesados (entre países y empresas) en desarrollar el proyecto del Tren Bioceánico, que será tratado en la reunión bilateral Bolivia-Perú el 26 de mayo en Lima.

“Tenemos al menos 12 empresas y países interesados en ejecutar el proyecto, no queremos anticipar nada porque esto se lo tiene que analizar y licitar, pero hay muchos interesados. Hay empresas de China, Europa, Rusia, hay varios”, comentó la autoridad al ser consultada sobre el tema.

En pasados días, un grupo empresarial de Alemania llegó al país para buscar acuerdos orientados a ejecutar el proyecto del Tren Bioceánico y efectuar negocios con compañías férreas para la provisión de equipos, tecnología y asistencia técnica.

Asimismo, el vocero del consorcio suizo-alemán —que visitó en octubre de 2018 el tramo por donde pasará el tren por territorio boliviano—, Michele Molinari, señaló que se ofreció al Gobierno nacional financiar la ejecución del Corredor Bioceánico, inicialmente en el primer tramo, entre Bulo Bulo y Villa Tunari, y brindar toda la asistencia necesaria.

Países como España, Rusia, China, Holanda, India, Emiratos Árabes, Paraguay y Uruguay expresaron su apoyo al proyecto de integración, que unirá el Atlántico (desde puerto Santos-Brasil), pasando por Bolivia, con el Pacífico (puerto de Ilo-Perú).

Reunión bilateral 
El Ministro de Obras Públicas detalló que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Martín Vizcarra, de Perú, analizarán temas relacionados a hidrocarburos, energía y el Tren Bioceánico en un encuentro bilateral que se realizará el 26 de mayo en Lima. “El Presidente del Perú está muy interesado en el Bioceánico y ha expresado todo su apoyo”, indicó.

Encuentro

-La reunión entre Bolivia y Perú se realizará luego de la cumbre de la CAN (Comunidad Andina), que celebrará 50 años de creación. Ese mismo día (26 de mayo) Bolivia asumirá la presidencia pro témpore de la organización, que aglutina a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino