Directorio del FMI tratará la petición del crédito de emergencia de Ecuador el 30 de abril

Directorio del FMI tratará la petición del crédito de emergencia de Ecuador el 30 de abril

El Gobierno ecuatoriano ha mencionado que espera $ 500 millones del organismo para afrontar la crisis sanitaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el 30 de abril de 2020 su Directorio Ejecutivo decidirá sobre la petición del crédito de emergencia que solicitó Ecuador, para afrontar la crisis del coronavirus.

Según la actualización del organismo, publicada este 23 de abril, ese mismo día se decidirán también créditos similares solicitados por Mali y Etiopía.

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que el crédito de emergencia sumaría $ 500 millones. La última vez que Ecuador pidió un crédito similar fue en 2016, debido al terremoto de Manabí del 16 de abril. En aquella ocasión, el multilateral desembolsó $ 364 millones.

Además del crédito de emergencia, el Gobierno ecuatoriano renegociará su acuerdo suscrito en febrero del año pasado. Debido a que las condiciones económicas del mundo cambiaron, tras la pandemia de Covid-19, dijo Martínez, es necesario modificar el convenio. El acuerdo vigente, denominado de Facilidad Extendida, contempla desembolsos por $ 4.200 millones en tres años. En 2019, el organismo realizó tres transferencias que suman $ 1.401 millones.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano será incrementar el monto total del crédito y se esperan resultados para junio o julio de este año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino