Director del FMI sobre gestión de la pandemia en Uruguay: "Deja mucho que envidiar"

Director del FMI sobre gestión de la pandemia en Uruguay: "Deja mucho que envidiar"

Werner elogió el nivel educativo de la población uruguaya y valoró el sistema de salud pública que, entiende, es "de los mejores de América Latina"

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las Américas, Alejandro Werner, elogió la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou ante la pandemia de coronavirus y destacó la agenda de reformas a futuro.

"Deja mucho que envidiar a muchos países de América Latina", señaló Werner en una rueda de prensa virtual.

El jerarca destacó el éxito de las políticas sanitarias del gobierno uruguayo y explicó que eso es "evidente" si se analiza la cifra de contagiados que presenta el país (444 casos activos hasta este jueves)

Pero el cumplimiento de esas decisiones que, entiende, no se han politizado, no lo atribuye a un factor puntual sino a varios: "empoderar" a los entes científicos responsables, seguir los protocolos recomendados por los profesionales médicos, y tener una "amplia" cohesión social y un "importante" nivel de credibilidad de las autoridades.

"Tener una población en general con un nivel de educación elevado y un sistema de salud pública de los mejores de América Latina también fue muy importante", apuntó Werner.

En términos económicos, pese a que el FMI proyecta para Uruguay una contracción del 4,5% en 2020, el funcionario celebró el rumbo que tienen las reformas del oficialismo.

"Vemos una agenda de reformas muy importante que, de implementarse, tienen el potencial de empujar el crecimiento de la economía uruguaya en los próximos años", afirmó. Eso continuaría "un ciclo de estabilidad y crecimiento" con inclusión, sostuvo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino