Director de Human Rights Watch cuestiona a gobierno chileno por decisión de abstenerse en condena a Filipinas

Director de Human Rights Watch cuestiona a gobierno chileno por decisión de abstenerse en condena a Filipinas

José Miguel Vivanco aseguró que "si los estados siguieran el ejemplo de Chile sobre Filipinas sería imposible aprobar resoluciones críticas frente a un país por primera vez".

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reiteró sus críticas al gobierno de Chile por optar abstenerse durante la votación en el Consejo de Derechos Humanos para iniciar una investigación contra el gobierno de Filipinas y su cuestionada guerra contra las drogas.

La criticada postura del Ejecutivo fue justificada por el Canciller Teodoro Ribera, el día viernes a través de una nota explicativa, donde se expresa que la postura de Chile “es consistente con la posición ya asumida por el país en las dos declaraciones de 2017 y la de 2018″. 

“Chile privilegia que las resoluciones presentadas por primera vez sobre esta materia sean de consenso. En este caso, la resolución no concitó apoyó transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas. En ese sentido, hacemos un llamado a que el grupo regional respectivo se involucre sustantivamente en la preocupación expresada en la resolución”, señala la declaración.

Un argumento que fue nuevamente rechazado por Vivanco, quien aseguró que “si los estados siguieran el ejemplo de Chile sobre Filipinas sería imposible aprobar resoluciones críticas frente a un país por primera vez”.

En ese sentido agregó que países “como China, Egipto y Cuba se oponen sistemáticamente en su región”

"Si los estados siguieran el ejemplo de Chile sobre Filipinas sería imposible aprobar resoluciones críticas frente a un país por 1era vez. Estados como China, Egipto y Cuba se oponen sistemáticamente en su región. Pretender consenso sobre DDHH con ellos es un disparate. https://t.co/yohTSkQQCa "  — José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 15, 2019

Vivanco fue una de las primeras autoridades en rechazar la decisión de Chile de abstenerse contra Filipinas. La medida fue aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones. 

Entre los países que aceptaron que se inicie una investigación por presuntas violaciones de Derechos Humanos se encuentran Argentina, Uruguay, México y Perú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino