Diputados tratarán leyes para beneficiar a comerciantes fronterizos con Argentina

Diputados tratarán leyes para beneficiar a comerciantes fronterizos con Argentina

La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para mañana a las 10:00 con el objetivo de tratar leyes que beneficiarán a comerciantes fronterizos con Argentina, afectados por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del COVID-19.

La moción fue planteada por el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí) y los proyectos permitirán a los comerciantes acceder a un subsidio para enfrentar la pandemia del Covid-19, tal como lo solicitaran los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapuá) y Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

“La frontera con la Argentina seguirá cerrada hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus, por lo que, de momento, la posibilidad de una reactivación económica es remota”, manifestó Fernando Oreggioni.

Los proyectos de ley que serán tratados son: “Para los comerciantes de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia del Covid19 o Coronavirus”; el “De emergencia para empleados en general de comercios y otros de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia Covid-19 o Coronavirus” y el “Que otorga subsidios excepcionales directos a comerciantes y afines ubicados en las ciudades fronterizas con la República Argentina, afectados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus”.

Las principales ciudades afectadas fronterizas con la Argentina, son Encarnación, Alberdi, Ayolas y Pilar. La congresista Del Pilar Medina (ANRCentral), por pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), puso a consideración del pleno de la Comisión Permanente, a que se incluya a la localidad de Alberdi como una de las ciudades a ser beneficiadas con el proyecto. Al respecto, Medina señaló: “Es una zona fronteriza con Argentina y que tiene muchos comerciantes que claman por asistencia del gobierno para mantenerse en pie ante la pandemia”.

Los comerciantes fronterizos con Argentina ya solicitaron en varias ocasiones una ayuda para paliar la situación, ya que a diferencia de los que tienen frontera con Brasil, están lejos de reactivar su economía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino