Diputados argentinos piden informe sobre el cumplimiento de venta de gas y firma de adenda con YPFB

Diputados argentinos piden informe sobre el cumplimiento de venta de gas y firma de adenda con YPFB

Los parlamentarios Jimena Latorre, Alfredo Víctor Cornejo y Gustavo Menna piden a la compañía argentina informar si se cumple o incumple el "Régimen temporal de entregas"

Tres diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina enviaron una petición de informe al Gobierno de Alberto Fernández sobre el cumplimiento de la venta de gas natural por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, requieren saber si se firmó la sexta adenda al contrato original y en qué precio se acordó entre Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) y la petrolera boliviana, que tendría vigencia desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, cuando concluya.

Los parlamentarios Jimena Latorre, Alfredo Víctor Cornejo y Gustavo Menna piden a la compañía argentina informar si se cumple o no el 'Régimen temporal de entregas', garantía de suministro o en su caso la aplicación de sanciones por disminución, en función a la quinta adenda suscrita el 31 de diciembre de 2020.

"Indique desde la empresa Ieasa y en particular desde la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de la planificación energética del gobierno nacional, si está en conocimiento de las dificultades de nuestro principal proveedor YPFB para el cumplimiento de sus compromisos de exportación y en su caso cuál es la proyección de sustitución que implementará para evitar que ello resienta el abastecimiento de la demanda local y el eventual incumplimiento de compromisos contractuales de exportación con el país vecino de Chile", señala textualmente en una de las cuatro interrogantes de la petición de informe.

Asimismo, emplazan dar un informe si se dio cumplimiento al compromiso de suscripción de la sexta adenda o en caso de encontrarse pendiente la firma indicar los plazos, términos y condiciones en las que se ejecuta el contrato actualmente.

Los tres diputados sustentan la petición luego de tomar conocimiento de un acta de reunión de YPFB fechada el 27 de agosto de 2021 y en cuyo punto cuarto la petrolera boliviana informa que "bajo las condiciones de producción de gas natural actuales, existe riesgo de no cubrir la demanda total y la posibilidad de incumplimiento de los mercados de exportación y la generación de multas". También está respaldada su preocupación en un informe del Instituto Argentino de la Energía (IEA).

"Todos estos cambios pueden obedecer a motivos diferentes o combinados, pero lo que se hace notar es que la capacidad de Bolivia para producir gas natural se está viendo afectada por la declinación de sus yacimientos", menciona el reporte de esa institución.

Ante esta situación, los legisladores temen que, si el informe citado está en lo cierto, Argentina podrá disponer de 7 MMm3/d para importar desde Bolivia hasta el 2025, lo que significa la mitad de lo importado este año en la época de invierno de 14 MMm3/d.

El contrato original establecía una proyección de suministro de gas natural por YPFB hacia el mercado argentino en volúmenes ascendentes desde 7,7 MMm3/d en 2007 hasta 27,7 MMm3/d en el periodo 2010 - 2020.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino