Diputado urge a diálogo político con naciones amigas como Argentina

Diputado urge a diálogo político con naciones amigas como Argentina

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y amenazas, obliga...

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, resaltó que la coyuntura internacional “llena de altibajos, incertidumbre y amenazas, obliga al diálogo político y a procurar la cercanía con las naciones amigas, como es el caso de Argentina”.

En el marco de la V Reunión Interparlamentaria México–Argentina, el legislador del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que nuestro país debe voltear hacia el sur para acercarse, colaborar y trabajar, “porque México también es el sur”.

Subrayó que con Argentina se comparte más que intereses económicos, “estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de cooperación y de una identidad propia de la región latinoamericana”.

Es el momento de la diplomacia parlamentaria y de la convergencia, que debe acercar a los procesos de integración económica y política en América Latina.

Destacó la coincidencia entre los proyectos de la Alianza del Pacífico y del Mercado Común del Sur (Mercosur), y dijo que en la región compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero sobre todo, identidad.

A su vez, el subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó la importancia que Sudamérica tiene para México en lo político, el desarrollo y la cooperación, así como en la diversificación de mercados de proveeduría y atracción de inversiones.

“Tenemos presente que cuando América Latina se ha dividido se ha debilitado, unidos somos más fuertes, y hay que mantener el sentido de identidad y solidaridad. Hoy es imperante seguir robusteciendo nuestra independencia, sin que influencias extrarregionales interpongan sus visiones al destino común de nuestras naciones”, enfatizó.

Dijo que Argentina es para México un amigo entrañable, además de aliado indispensable por nuestra relevancia política, historia conjunta e importante economía, que lo convierten en un socio de primer orden para nuestro país.

El senador argentino, Oscar Aníbal Castillo, afirmó que en las relaciones entre países no siempre se trata de tener la mejor balanza comercial, intercambio o la producción de bienes y servicios, sino de cuánto se conocen.

Explicó que se debe avanzar en aquellas cosas que se tienen en común, y entrar a la relación sin preconceptos del pasado, para animarnos a algo nuevo que nos permita elaborar una historia a la altura de las demandas de nuestros pueblos.

Castillo resaltó las bondades de la diplomacia parlamentaria, “que nos permite más soltura en estos aspectos. Somos hombres y mujeres de distintas expresiones políticas y eso tiene una gran riqueza. México y Argentina tienen un denominador común extraordinario y grandes posibilidades de acercamiento”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino