Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Diputado pide que la DEA active investigación internacional por narcotráfico contra el gobierno de Evo

Diputado pide que la DEA active investigación internacional por narcotráfico contra el gobierno de Evo

05/02 - 13:35 - Tomas Monasterio entregó este miércoles una carta en ese sentido a la embajada de Estados Unidos. Explicó que no se trata de un pedido para el retorno al país de ese organismo antidroga.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio entregó este miércoles a la embajada de Estados Unidos una carta en la que solicita que la fuerza antidroga de ese país, la DEA, inicie una investigación internacional por narcotráfico contra el gobierno del expresidente Evo Morales.

Explicó que decidió realizar el pedido ante la gran cantidad de antecedentes acumulados durante los 14 años de ese gobierno. Dijo que la carta es para que el encargado de negocios de esa delegación diplomática la entregue a los principales jefes de la DEA (Administración para el Control de Drogas​, por sus siglas en inglés).

“Existen antecedentes de sobra para poder entender de que hay fuertes indicios de que nuestro país en los últimos 14 años vivió un narcoestado, un narcoestado que fue manejado, protegido en un alto grado de complicidad con las altas esferas del poder político del MAS”, afirmó el legislador, tras recordar que en este tiempo presentó más de un centenar de denuncias referidas a este asunto.

“Existía una fiesta del narcotráfico en nuestro país, a gusto, vista, paciencia y complicidad del Estado”, concluyó y luego recordó casos recientes como el del avión con una tonelada de droga que a principios de mes llegó a territorio mexicano desde Argentina, pilotado por dos bolivianos, en un vuelo que pudo hacer escala para cargar la droga en Bolivia o Perú.

“Eso hace entender muy bien que todavía estas organizaciones criminales  no solamente estarían operando en el territorio nacional, sino serían parte de una red internacional que, obviamente, generaría escenarios bajo el ilícito del narcotráfico”, advirtió.

En este contexto, insistió que corresponde el inicio de una investigación internacional, tal como solicita en su carta, aunque aclaró que  en ella no pide el retorno de la DEA al país.

“Hemos hecho un planteamiento muy puntual, primero la solicitud de que se inicie una investigación internacional por el delito de narcotráfico y la complicidad sobre este mismo contra Evo Morales Ayma y su entorno (…) y también que se pueda reiniciar la búsqueda de lazos para poder tener un trabajo alternativo, productivo, especialmente en la zona del Chapare. Nosotros no estamos pidiendo el retorno de la DEA, estamos pidiendo que Evo Morales sea investigado por el delito de narcotráfico y esta investigación internacional sea dirigida por parte de la DEA”, aseveró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino