Diplomático argentino destaca proceso de inclusión social y gobernanza integral de PCCh

Diplomático argentino destaca proceso de inclusión social y gobernanza integral de PCCh

El diplomático argentino Diego Guelar destacó el proceso de inclusión social que ha encabezado el Partido Comunista de China (PCCh), que celebra este año su centenario, y resaltó la gobernanza integral que actualmente lleva adelante la organización.

"China ha logrado un proceso de inclusión social en el curso de los últimos 100 años que no se ha producido en la historia del mundo. Ese es quizás su éxito más importante", destacó Guelar en entrevista con Xinhua.

El ex embajador argentino ante China (2015-2019) resaltó que "el fenómeno que recorre China en los últimos 100 años, y más particularmente en los últimos 40 años, es el camino de inclusión social que a Occidente demandó los últimos 500 años".

Guelar, quien fue embajador argentino ante la Unión Europea (1989-1995), Brasil (1995-1996) y Estados Unidos (1996-1999 y 2002-2003), afirmó que "el proceso de reforma y apertura (de China) ha sido determinante".

"No hay nada equivalente en el mundo a la salida de la pobreza de 800 millones de personas en los últimos 40 años, es un proceso que Occidente tiene que mirar con ojos muy atentos, especialmente un subcontinente como el latinoamericano, donde estamos tan atrasados en el proceso de inclusión social", enfatizó.

El experto, quien fue elegido diputado nacional en 1983, cargo en el que fue reelegido en 1987 por el Partido Justicialista (Peronismo), dijo que la experiencia social del país asiático es muy importante y que es necesario aprender de esta lección que éste ofrece al mundo, especialmente al mundo en desarrollo.

Resaltó la decisión del PCCh de considerar a la gobernanza integral y estricta del Partido como una parte importante de su fortalecimiento.

En ese sentido, el diplomático describió como "muy importante la realización de foros para profundizar la cooperación en la materia entre China y América Latina, porque es ejemplar el comportamiento y la modificación de las pautas de conducta, tanto de las empresas públicas como de las empresas privadas, que son muy importantes en China".

"Necesitamos compartir esos avances de China porque son muy ejemplificadores y darían un punto de contacto y de empatía a la relación entre China y el mundo occidental", opinó.

El experto, actualmente secretario de Relaciones Internacionales del partido Propuesta Republicana (PRO), fuerza que gobernó argentina entre 2015 y 2019, instó a profundizar los intercambios entre el PCCh y los partidos políticos de la región, tanto los nuevos como los tradicionales.

Guelar propuso profundizar la cooperación para abordar temas como la lucha contra la corrupción y las mejores prácticas en cuestión ambiental, y mencionó las campañas activas de China al respecto.

El diplomático hizo un repaso del lazo entre Argentina y China y se refirió a la perspectiva que observa para el vínculo sino-argentino.

"Entre 1972, cuando se establecieron lazos diplomáticos, y 2004, las relaciones fueron de 'baja intensidad'. Fueron diplomáticas, de amistad, pero si uno ve los logros desde 1972 hasta 2004, fueron muy pequeños. En cambio, desde 2004 hasta ahora, tenemos años muy intensos y de relación continua, y esto es muy importante", valoró.

Guelar dijo que "la política de Argentina con China ha sido una política de Estado, ha sido acumulativa y sigue siendo un eje de todas las presidencias, de Néstor Kirchner (2003-2007), de Cristina Fernández (2007-2015), de Mauricio Macri (2015-2019) y la actual, del presidente Alberto Fernández".

"Eso es un dato de valor extraordinario y que hay que conservar. Hay que pensar siempre en cómo aumentamos la densidad de la relación, porque indudablemente, y esto está muy claro a la luz de los últimos 16 años, que ha sido altamente conveniente para Argentina. China además, también entiende que la relación con Argentina es conveniente para China", afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino