Diplomacia de Xi Jinping

Diplomacia de Xi Jinping

06:01 - Wang Gang, Embajador de China en Uruguay

Xi Jinping señaló que Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra la epidemia Covid-19.

China siempre ha seguido de cerca la lucha del pueblo uruguayo contra la epidemia. El gobierno central, las provincias y ciudades pertinentes y todos los sectores de la sociedad china han ofrecido a Uruguay ayudas en insumos antiepidémicos y compartido experiencias en prevención y control de la epidemia.

El mundo de hoy está experimentando cambios importantes que no se habían visto en un siglo, y debemos seguir el camino de la solidaridad y la cooperación basados en el concepto de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

China seguirá cooperando con Uruguay en la lucha contra la epidemia, apoyará firmemente a la OMS en su papel de liderazgo, trabajará en conjunto para superar cuanto antes la epidemia y promoverá conjuntamente la construcción de una comunidad de salud compartida de la humanidad.

Xi Jinping enfatizó que Uruguay es un gran amigo confiable de China en América Latina y que los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente. Desde el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Uruguay en 2016, la confianza política mutua entre los dos países ha seguido profundizándose y la cooperación en diversos campos ha dado resultados fructíferos.

China elevará de manera integral su nivel de apertura al mundo exterior y promoverá la formación de un nuevo patrón de desarrollo con un ciclo doméstico como cuerpo principal y un doble ciclo nacional e internacional que se promueven mutuamente.

Esto proporcionará a los países del mundo, incluido Uruguay, un mercado más amplio y más oportunidades de desarrollo. China está dispuesta a importar más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad y productos de alto valor agregado de Uruguay que satisfagan las necesidades del mercado, y crear activamente nuevos puntos de crecimiento de cooperación como el comercio electrónico y el comercio de servicios.

China da la bienvenida a Uruguay para participar en la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China. Las dos partes deben promover la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, fortalecer los intercambios y la cooperación en los campos como cultura, educación y deportes y consolidar la base de la opinión pública de la amistad China-Uruguay.

Ambas partes deben aprovechar el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas como una oportunidad para apoyar firmemente la democratización de las relaciones internacionales y la globalización económica. Se espera que Uruguay desempeñe un papel activo en la promoción de la cooperación en libre comercio entre China y el Mercosur así como en el desarrollo de las relaciones China-América Latina y su cooperación en conjunto.

Luis Lacalle Pou manifestó su gran conformidad con las importantes declaraciones e ideas del Presidente Xi Jinping sobre la actual situación internacional y su admiración por los grandes logros de China en la lucha contra la epidemia.

En las circunstancias actuales, solo manteniendo la apertura y fortaleciendo la solidaridad y la cooperación entre todos los países, se podrán salvaguardar mejor sus intereses comunes. Uruguay y China son grandes socios y la gran distancia geográfica nunca ha obstaculizado el desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países.

La parte uruguaya espera aprovechar plenamente la complementariedad económica entre los dos países para profundizar las relaciones entre Uruguay y China y fortalecer la cooperación bilateral en los campos como productos agrícolas, infraestructura e innovación tecnológica.

Uruguay desea trabajar con China para salvaguardar el libre comercio y promover el fortalecimiento de la cooperación entre el Mercosur y China.

China está dispuesta a profundizar aún más, tomando el pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia como guía, su cooperación con Uruguay en aras de crear un nuevo panorama caracterizado por el avance codo a codo en procura del desarrollo compartido.

Cuando revisamos la historia humana, nos damos cuenta de que de grandes tiempos nacen grandes pensamientos. A raíz del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, en la cual la nación china, azotada por multitud de penalidades, ha dado otro gran salto a una naciente fortaleza, después de dos grandes saltos previos de la puesta en pie y la llegada a la modesta prosperidad.

De una manera sin precedente, la China de hoy está próxima a la materialización del sueño de la gran revitalización de la nación china y al centro del escenario internacional. Mientras tanto, el mundo atraviesa profundos y complejos cambios nunca vistos en una centuria.

Frente a la situación internacional excepcionalmente turbulenta, el Presidente Xi Jinping, con la clarividencia de gran estratega y a la luz de las leyes inherentes del progreso humano, ha sacado sanos juicios sobre la evolución de la situación internacional en general y la posición histórica de China en particular.

Ha planteado una serie de nuevas concepciones e iniciativas, con destacadas características chinas y en sintonía con el espíritu de nuestra era, capaces de orientar las corrientes del progreso humano, dando explícitas respuestas a una serie de interrogantes fundamentales teóricos y de prácticas, como por ejemplo: ¿qué tipo de mundo y qué tipo de relaciones internacionales China promoverá construir?

¿Qué tipo de diplomacia necesita China y cómo la llevará a buen término en la nueva era? Dichas ideas van conformando el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia del Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era, o sea, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia. Nos ha dado la indicación de rumbo y las directrices fundamentales para desplegar la diplomacia china en la nueva era.

El gran pensamiento, una vez que toma cuerpo, rinde frutos para promover el progreso de la época. En los últimos años, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido, y gracias a la disposición y la orientación en persona del Presidente Xi Jinping, tomamos como guía el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia y hemos desplegado un intenso y emprendedor trabajo y superado múltiples dificultades, conquistando logros históricos y creando nuevos horizontes.

Hemos creado una red global de asociaciones, con una configuración omnidireccional, multifacética y multidimensional, para extender nuestro «círculo de amigos» a todas las latitudes del mundo. Abogamos por la cooperación de la Franja y la Ruta y forjamos de esta manera la plataforma más grande de cooperación internacional en virtud de los principios de consultas, cooperación y beneficios para todos, a fin de fomentar el beneficio mutuo, la ganancia compartida y el desarrollo común entre todos nuestros socios.

Apostamos por la reforma del sistema de gobernanza global y encauzar la globalización hacia un rumbo más justo y racional. Hemos puesto todo lo que esté a nuestro alcance a la cooperación antiepidémica internacional y llamamos por construir una comunidad global de salud, jugando un papel responsable para la lucha global contra Covid-19.

El Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia es un importante logro icónico en el progreso teórico de la diplomacia de la Nueva China y lleva distintivos claramente científicos, descriptivos de época, avanzados y prácticos.

Primero, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia es parte orgánica del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era. La política exterior es, por excelencia, el reflejo de la voluntad del Estado y en consecuencia, el trabajo diplomático forma parte relevante de nuestra causa socialista con peculiaridades chinas.

El Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo atribuye gran importancia al trabajo diplomático y viene planteando el diseño general y los lineamientos estratégicos de nuestra diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, teniendo presentes las necesidades estratégicas de la gran revitalización de la nación china y las corrientes de la época marcadas por una China en la nueva era en medio del contexto internacional de grandes cambios.

Trabajar por la comunidad de futuro compartido de la humanidad y el nuevo tipo de relaciones internacionales constituye la concepción esencial del Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia y ha sido incluida en las «ocho aclaraciones» y «catorce perseverancias» del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era.

El liderazgo del PCCh es tanto la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas como la mayor ventaja política de la diplomacia china. Reforzar la dirección centralizada y unificada del Partido así como su coordinación general sobre el trabajo diplomático es la garantía política fundamental para llevar adelante nuestra causa diplomática de una victoria a otra.

El Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia se basa en la comprensión más profunda sobre las leyes objetivas de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas y refleja en el ámbito diplomático la aplicación del pensamiento de gobernanza del Partido.

Segundo, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia es el fruto más reciente del marxismo en el siglo XXI en el área diplomática. Engels señaló que: «El conjunto de la concepción marxista del mundo no es una doctrina sino un método».

El Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia da enseñanzas sobre cómo persistir en el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, cómo emplear de manera científica la posición, el enfoque y la metodología marxistas, cómo combinar la teoría con las prácticas e integrar la teoría del conocimiento con la metodología, cómo captar con perspicacia la tendencia del desarrollo mundial, cómo revisar en todas las dimensiones la interacción entre China y el resto del mundo, y cómo dominar las leyes objetivas del funcionamiento de la globalización y la gobernanza global, a través de la evolución de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y entre la base económica y la superestructura.

El Presidente Xi Jinping ha persistido en los valores marxistas centrados en el ser humano y en el espíritu vivo del marxismo de buscar la verdad en los hechos, ha integrado las teorías básicas del marxismo con las prácticas de nuestra diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, y ha enriquecido y desarrollado la teoría marxista sobre las relaciones internacionales con una serie de importantes pensamientos y puntos de vista originales, logrando saltos históricos de la chinización del marxismo en el campo diplomático.

Tercero, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia es la continuación y la actualización de la excelente cultura tradicional china.

El Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia se ha nutrido plenamente de la excelente cultura tradicional china y le ha agregado nuevos significados de la época y flamantes connotaciones culturales, dándole una transformación creativa y un desarrollo innovador.

La concepción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad conlleva las hermosas aspiraciones a «la gobernanza por el bien general» y «la gran armonía universal». En la política exterior hacia los países vecinos hay una marcada continuidad de nuestra historia de bondad, buena vecindad, fraternidad y no agresión.

En las reivindicaciones sobre la reforma de la gobernanza global, toma como referencia la sabiduría tradicional de China sobre la solidaridad y el impulso de la concordia entre todos los países. En el proceso hacia la configuración global de asociaciones, hace énfasis en la concepción de la unión armoniosa por encima de las diferencias y la ayuda al prójimo como ayuda a sí mismo.

En la concepción correcta entre la justicia y los beneficios, resalta la necesidad de anteponer la justicia al beneficio y la obligación moral de ayudar a los más débiles y pobres.

A base de realzar de manera creativa el espíritu de la antigua Ruta de la Seda, el Presidente Xi Jinping planteó la trascendental iniciativa de la Franja y la Ruta, haciendo de esta joya de la civilización humana un bien público de nuevo tipo, destinado a fomentar la cooperación internacional y el desarrollo común, por lo que dicha iniciativa se ha granjeado un amplio respaldo y reconocimiento de un creciente número de países del mundo.

Cuarto, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia constituye la continuidad y el desarrollo de las teorías diplomáticas de la Nueva China. Este Pensamiento ha heredado y desarrollado las teorías sobre la diplomacia acumuladas durante varias generaciones de colectivos dirigentes y las ha elevado hasta un nuevo nivel, enriqueciendo así el sistema teórico de la diplomacia de la Nueva China.

Este Pensamiento ha actualizado con una clara señal de la época los conceptos tradicionales como la política exterior independiente y de paz, los cinco principios de coexistencia pacífica y la construcción de un nuevo orden político y económico internacional, y los ha elevado a una nueva altura histórica marcada por la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el nuevo tipo de relaciones internacionales y la reforma del sistema de gobernanza global.

Este Pensamiento ha mantenido y desarrollado la posición justa de la Nueva China de rechazo al colonialismo, el hegemonismo y la política de fuerza y ha trazado la línea roja y las exigencias mínimas en las cuestiones trascendentales relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de nuestro país. Guiados por este Pensamiento, hemos tomado medidas contundentes para defender nuestros intereses vitales y la dignidad nacional.

Quinto, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia ha asimilado los valores y pulido los desechos de las tradicionales teorías sobre relaciones internacionales y las ha superado.

En los últimos años, a las tradicionales teorías sobre relaciones internacionales les resulta cada día más difícil explicar lo que está pasando en el mundo actual, y los conceptos como el culto a la fuerza y el juego de suma cero ya no se adaptan a la corriente de nuestra era.

En contra de estas teorías, el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia ha tomado en consideración tanto el desarrollo de China como el del mundo entero, tanto los intereses propios del pueblo chino como los comunes y fundamentales de los pueblos de todo el mundo, y ha planteado los conceptos como la construcción de un mundo limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal, prosperidad de todos, apertura e inclusión y ha propuesto la edificación de un nuevo tipo de relaciones internacionales de respeto mutuo, equidad, justicia, cooperación y ganancia compartida.

Este Pensamiento ha superado el enfoque que se limitaba en un solo país o una sola región y ha superado la tradicional teoría realista de relaciones internacionales, de modo que se ha ubicado en una altura moral dominante del desarrollo y el progreso de la sociedad humana.

Los nuevos conceptos formulados por el Presidente Xi Jinping sobre la gobernanza global, la seguridad, el desarrollo, la civilización y la justicia y los intereses, concuerdan con el deseo común de todos los países por un mayor desarrollo y progreso, tienen marcadas características chinas y llevan valores compartidos por los seres humanos, por consiguiente, constituyen el máximo común divisor de todos los pueblos que procuran un mundo mejor.

Actualmente, la gran transformación mundial está desarrollándose hacia una mayor profundidad. Por consecuencias de Covid-19, que está lejos de ser apagada, la salud de los pueblos está bajo graves amenazas, la globalización económica recibe impactos sin precedentes y la economía mundial cae en una severa recesión.

A esto se suman el repunte del unilateralismo, el proteccionismo y las matonerías así como el agravamiento del déficit de la gobernanza, la confianza, la paz y el desarrollo. Frente a esta situación internacional llena de incertidumbres, debemos seguir tomando el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia como guía, mantenernos firmes ante esta situación caótica y aprovechar las oportunidades en medio de los cambios, a fin de abrir nuevos horizontes para la Asociación Estratégica China-Uruguay.

¡Que icemos las velas rumbo a un mañana más promisorio de los lazos sino-uruguayos y de toda la humanidad!

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino