Dinámica de precios y tipo de cambio competitivo favorecen exportaciones argentinas

Dinámica de precios y tipo de cambio competitivo favorecen exportaciones argentinas

La buena dinámica de los precios internacionales de las materias primas ha contribuido a que Argentina, país agroindustrial, registre su mayor nivel de exportaciones en los últimos ocho años motivado además por un tipo de cambio competitivo, aseguró este lunes el economista argentino Sergio Chouza.

El también profesor de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) destacó el óptimo desempeño de las ventas al exterior que Argentina ha reportado desde comienzos del año hasta julio totalizando 42.625 millones de dólares, según cifras oficiales.

"El principal determinante (de este aumento) es la dinámica de precios internacionales de los productos que le vendemos al mundo, que han tenido un salto importante en el año 2021, desde fines del año pasado han aumentado hasta un 60 por ciento", comentó en entrevista con Xinhua.

Agregó que a esta circunstancia "contribuye lo que pasa con el valor del dólar, el tipo de cambio está hoy en niveles competitivos, altos y con cierta estabilidad en todos los canales, no sólo en el canal oficial", agregó el analista.

En el séptimo mes del año, Argentina acumuló un superávit comercial de 8.310 millones de dólares, además, durante ese mes, logró también el mejor desempeño de las exportaciones desde el año 2013.

Durante julio, las ventas se incrementaron un 47,1 por ciento interanual destacando el aumento de los precios en un 33,3 por ciento y de las cantidades de 9,3 por ciento, según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, destacaron en el país las exportaciones de maíz en grano, harina, aceite y otros derivados de la soya, el biodiésel, vehículos para transporte de mercancías, trigo, camarones, langostinos, aceite de girasol, entre otros.

Para Chouza "hay muy buenas perspectivas" ya que en el acumulado del año se trata de un repunte "de más del 30 por ciento, y aunque el punto de comparación, el año 2020, es bajo por los efectos de la pandemia, al extenderse hacia atrás la serie y ver los desempeños previos, vemos que estamos en niveles máximos desde 2014".

"Estamos en una situación de repunte, que además es muy acelerado, y uno tiende a pensar que esta dinámica se va a seguir profundizando", continuó el economista.

Según los últimos reportes estatales, Argentina también mejoró su balanza de intercambio con sus principales socios comerciales.

Es el caso de las ventas a China, el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil, que aumentaron 10,8 por ciento mientras que las compras lo hicieron un 42,7 por ciento, detalló el INDEC.

"Cuando uno incorpora este efecto de precios en las materias primas, sumado al valor del dólar oficial, que es el que rige las exportaciones y se ubica en alrededor de 100 pesos por unidad, estamos hablando de un valor alto, lo cual es una suerte de impulso que da un parámetro de competitividad a los sectores exportadores", continuó Chouza.

Para el también docente e investigador en la Universidad Nacional de Avellaneda, a pesar del buen comportamiento del comercio exterior argentino, el país tiene el desafío de incorporar a otros sectores productivos nacionales.

"El desafío es, obviamente, incorporar a cada vez más sectores, industriales, a sectores pymes (pequeñas y medianas empresas), a las exportaciones, para que ese crecimiento sea lo más difundido posible, y hoy hay condiciones 'macro' para que eso se pueda desarrollar", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino