Dinamarca prepara recorte de impuestos para impulsar su economía

Dinamarca prepara recorte de impuestos para impulsar su economía

El gobierno busca reducir gravámenes en salarios, autos, servicios domésticos y programas de bienestar social.

Dinamarca, el país más gravado del mundo, anunció que se prepara para realizar importantes recortes de impuestos con el objetivo de impulsar su economía.

El gobierno pretende reducir impuestos sobre salarios, autos, servicios domésticos y pensiones en 23.000 millones de coronas danesas (US$3.700 millones) al año gradualmente hacia 2025.

El ministro de Finanzas de ese país, Kristian Jensen, dijo a Reuters que con la iniciativa se abordan una serie de desafíos, “aumentamos el beneficio de conseguir un trabajo, lo hacemos más atractivo para pasar más tiempo en el trabajo, y nos aseguramos de que tenga más sentido ahorrar hasta el retiro”.

Datos de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) revelan que los daneses pagan un 46,6% en ingresos tributarios como porcentaje del PIB, la mayor cifra en esta materia a nivel mundial, que tras la implementación del programa llegaría al 44%

Para lograr el propósito, el gobierno tripartito del Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen y sus 53 escaños en el Parlamento, necesitan del apoyo del Partido del Pueblo Danés y sus 37 asientos. Actualmente, la economía se encuentra en alza, por lo que el temor de los líderes nacionales de que se genere una crisis de mano de obra, llevó al Ejecutivo a preparar el camino para un recorte de gravámenes.

La tasa de desempleo en Dinamarca ha caído hasta el 3,5%, lo que hoy en día genera dificultades para las compañías a la hora de encontrar nuevos trabajadores.

LOS MODELOS

En 2016, el entonces candidato presidencial de Vermont, Bernie Sanders, hacía referencia al modelo socialista nórdico, asegurando que EEUU debía copiar a Dinamarca.

“Creo que debemos mirar a países como Dinamarca, como Suecia y Noruega, y aprender lo que han logrado para sus trabajadores”, comentó en esa oportunidad elogiando las políticas danesas, a lo que el mismo Rasmussen respondió aclarando que “Dinamarca está lejos de ser una economía socialista planificada, Dinamarca es una economía de mercado”.

Así, con las deducciones el gobierno busca que los trabajadores con menores salarios vean una mayor ventaja a la hora de participar en el grupo conformado por la masa laboral, contra los beneficios entregados en casos de desempleo.

Sobre las reducciones en materia de los automóviles, los recortes podrían llevar a una disminución de costos por propiedad en US$2.430.

Dinamarca ofrece un gran paquete de beneficios sociales a sus ciudadanos a cambio de importantes contribuciones fiscales. Entre los servicios se encuentra la educación universitaria y atención de salud gratuita, junto con un abundante paquete en el programa de bienestar social.

Con lo anterior, el Banco Nacional de Dinamarca, advirtió en una serie de oportunidades que la economía se dirigía hacia un espacio de intensificación de la presión en algunos sectores del mercado laboral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino