Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia: "Los ciberataques vienen de Rusia"

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia: "Los ciberataques vienen de Rusia"

La ONU y la Unión Europea cuestionan al Gobierno colombiano por el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas

Son más de dos semanas de manifestaciones, de cortes de carreteras y actos vandálicos que arrojan 24 muertos y unos 1.500 heridos, entre policías y civiles. La ONU y la Unión Europea han cuestionado al Gobierno colombiano por el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas y el Ministro de Defensa, Diego Molano, en el cargo desde febrero pasado, en entrevista con EL MUNDO, asegura que solo tienen en cuenta una versión de la historia.

Unos senadores han presentado una denuncia contra usted, el presidente, Iván Duque, y los generales de la Policía y el Ejército ante la Corte Penal Internacional por los jóvenes que perdieron la vida. ¿Van a responder?
Las demandas ante la CPI se interponen cuando no actúa la Justicia del país y en Colombia tenemos una larga tradición de un sistema judicial que opera y funciona.
La actual imagen exterior de Colombia en estos días es la de una Policía que comete abusos de autoridad y usan armas para controlar manifestaciones...
Somos un país democrático y hay una fuerza pública que cumple su misión con estricto apego a los derechos humanos, a la ley y a los procedimientos. Desde el 28 de abril en que comenzó el paro, se han realizado más de 5.600 actividades de manifestaciones pacíficas que ha acompañado la policía. Y en más de 800 casos, se presentaron disturbios, donde actuó la fuerza pública para restablecer el orden y la seguridad. Cuando se han presentado actos irregulares, los están investigando.

¿Preocupa al Gobierno esa percepción negativa?
Por supuesto, pero es importante que, con respecto al prejuzgamiento de la fuerza pública, también se vea lo que está pasando en las redes sociales y validen la información con fuentes ciertas. Le damos todo el apoyo a la fuerza pública, pero también toda la exigencia.

¿Ha habido intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia?
Los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia, particularmente.

¿Ve la mano de Maduro como determinante en el paro?
Si están el ELN y las disidencias de FARC, hay narcotráfico y delincuencia.

En el año 2020 hubo disturbios muy violentos en Bogotá, con muertos a manos de la policía. ¿No están preparados para confrontar manifestaciones que derivan en vandalismo?
Hay un momento convulsionado, no solo para Colombia, sino para América Latina. Las movilizaciones que hubieron en Chile, que luego se replicaron en Colombia en noviembre del 2019, reflejan que hay un movimiento de ciudadanos inconformes pero, al mismo tiempo, existe un vandalismo que buscar destruir instituciones, estatuas, desarticular cadenas económicas. Frente a ellos, tenemos una policía que ha venido adaptándose a esa realidad en un momento de mayor exigencia de cumplimiento de protocolos de derechos humanos. Nuestra policía se ha preparado para el uso de la fuerza proporcional, pero en el entendido que es una dinámica diferente con una sociedad que ha cambiado. Los desafíos son enormes.

¿Son ciertas las versiones que hablan de que detrás de las revueltas en varios países se esconde la intención de la extrema izquierda de conquistar América Latina?
Lo que veo son objetivos financiados por organizaciones criminales que buscan desestabilizar ciudades como Cali y el departamento del Valle del Cauca.

Una parte de la nación considera que han reprimido las manifestaciones de manera violenta, mientras que otra considera que no han actuado con contundencia...
Ha habido una campaña premeditada y sistemática de atacar la estabilidad de ciertas regiones y ciudades, como Cali. Entre los objetivos figura el desprestigio de la policía, con la imagen de que hay abuso policial, cuando no es así. En esa campaña incluyo organizaciones criminales como ELN y disidencias de las FARC, que por medio de vándalos y bandas locales han buscado generar desestabilización. Hemos actuado para capturar a los responsables, ya detuvimos a alias Lerma, del ELN, y a alias Jacobo, de las FARC, involucrados en actos criminales. También utilizan noticias falsas y de las 76 noticias difundidas desde el 28 de abril, más de 44 estaban orientadas a desprestigiar a la policía. Pero nosotros, de ninguna manera permitiremos impunidad si cometen acciones irregulares y se han abierto sesenta investigaciones disciplinarias.

¿Y la parte del país se queja de falta de acción del Gobierno para levantar las barricadas?
Es un reto complejo porque hemos visto ataques premeditados y orquestados, usando los bloqueos en vías estratégicas. Y hemos actuado, de acuerdo con las autoridades locales -alcaldes y gobernadores- siendo respetuosos de la Constitución. En el caso de Cali pasamos de tres mil a diez mil policías; en la asistencia militar para acompañar a los municipios más afectados, como en el Valle del Cauca, pasamos de 800 soldados a más de 1.900 para recuperar progresivamente el orden. No es un esfuerzo fácil porque tenemos que actuar en el sano balance que existe cuando hay una violencia que busca afectar y provocar a la fuerza pública, y se necesita poder actuar con contundencia y con el respeto a los derechos humanos.

Los indígenas anunciaron paros y habrá nuevos cortes de la carretera Panamericana ¿Podrá el Ejército impedirlo?
Se está haciendo un esfuerzo muy importante sobre la vía Panamericana. Trabajamos con 120 rutas acompañadas por la fuerza pública. Y hemos venido avanzando en todas partes. Había más de 150 bloqueos a nivel nacional y estamos en 75. Sabemos que se requieren esfuerzos adicionales.

¿Pudo ser un crimen de la mafia el asesinato de Lucas Villa en Pereira, convertido en símbolo de las protestas (le acribillaron a balazos unos desconocidos)? Igual que el todoterreno de Cali, del que dispara contra los manifestantes.
Lo lamentamos profundamente, como el capitán de Policía que murió acuchillado. Lo que es claro es que si están ELN y FARC, tiene que haber narcotráfico detrás y, además, bandas locales. El homicidio de Lucas Villa y los otros, son materia de investigación para encontrar a los responsables.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino