Dichos de canciller argentino despiertan optimismo en actores locales por el Túnel

Dichos de canciller argentino despiertan optimismo en actores locales por el Túnel

La Cancillería argentina, en conversación del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, con medios extranjeros, había señalado que los puertos chilenos representan una oportunidad para las exportaciones argentinas de acceder al Pacífico, mencionando que el paso Agua Negra sería muy importante para un acceso rápido y de baja altura, lo que despertó entusiasmo de actores locales en nuestra región.

«Hay una enorme cantidad de complementariedades en materia económica (con Chile)», dijo Neme en El Mercurio, al referirse sobre las áreas en las que ambos países podrían colaborar en términos comerciales.

Del tema portuario, mencionó los esfuerzos argentinos por mejorar la situación de los pasos fronterizos entre ambos países: «En el caso de Mendoza, queremos mejorar las condiciones aduaneras del Paso. Entre lo que era ya normal, agravado por la pandemia, han habido excesivas demoras. Está en estudio avanzado el paso Agua Negra. Sería muy importante para un acceso rápido y de baja altura hacia los puertos chilenos», agrega el funcionario. Hecho que no pasó inadvertido en la región.

Luis Valdebenito, encargado de la Casa San Juan en La Serena, comenta que «pensar en la demanda de los mercados asiáticos a partir de la oferta exportable de alimentos de la región de Coquimbo exclusivamente, es un ejercicio por lo demás estéril.

La región no da la escala de la demanda, y en ese sentido nuestra potencialidad es ser socios estratégicos y complementarios, tanto con argentinos como brasileños».

«En esta búsqueda de la complementariedad, en noviembre del año 2017 participamos de un encuentro de infraestructura complementaria al Túnel de Agua Negra, que se realizó en San Juan, Argentina. En ese evento expuso Daniel Más como presidente de Cidere, sobre el potencial que tiene la región en esta complementariedad. Presentamos el proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo y la aprobación del Puerto de Cruz Grande. Lo cual despertó el interés de empresarios de San Juan por tener un puerto cercano de vinculación con los mercados asiáticos», sostiene.

Y agrega que «por lo mismo considero auspicioso que Cancillería mire a los puertos chilenos y se fije en las barreras que hoy dificultan su uso, porque esto genera el desafío de trabajar para superarlas. La región de Coquimbo debe ser la gran articuladora del corredor bioceánico de Agua Negra, y en este sentido creo que ha sido valorarle el rol que tuvo el pleno del Consejo Regional para aprobar la preocupación que generó la postergación del proyecto Túnel de Agua Negra», añade.

Carlos Ruiz, vocero Corpan El vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, al respecto sostiene que «claramente estamos viviendo la peor de las crisis en la historia moderna, pero después de eso hay autoridades que debenpensar en el futuro, porque si no se hace vamos a estar peor y se pueden ver opciones para salir más rápido, porque una cosa es la crisis sanitaria, pero la peor ya la estamos viviendo, que es la económica, y eso hace que se releven temas como el túnel».

«Como Corpan lo habíamos dicho, que las oportunidades que Chile se ha farreado históricamente por no transformarse en un hub portuario del Pacífico, que eso es lo que debería hacer, así como Panamá es un hubmega portuario de tránsito entre dos océanos, además de aéreo, donde tenía el mayor crecimiento en Latinoamérica por la interconectividad», agrega.

Respecto a los dichos del canciller, Ruiz enfatiza en que «el túnel es clave, porque es lo que ha dado posibilidades de desarrollo y crecimiento, y ahora con mayor razón hay que mirar al futuro y ver cómo sobrevive un país que está diezmado por todos lados y claramente esto está recién empezando».

Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE

Por su parte, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, sostiene que «respecto al tema de la integración, tiene que ver mucho con la salida de los productos de Argentina al Pacífico, entonces ahí nosotros tenemos mucho que decir, dado que en los próximos meses se va a ver el avance que tendrá el nuevo puerto de Coquimbo que ya tiene una concesión y están licitadas las obras, por lo que el trabajo que se va a realizar ahí es lo que habló el canciller»«La salida al Pacífico tiene que ver mucho con la complementariedad económica, y en ese sentido, nosotros como Consejo Regional hemos tenido una fuerte presencia en el futuro de lo que se va a hacer en esta región, es decir que el túnel Agua Negra es uno de los grandes proyectos y sueños que va a cambiar la economía de nuestra región y su paisaje», sostiene.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino