Díaz-Granados aboga por el diálogo abierto para impulsar la reactivación desde CAF

Díaz-Granados aboga por el diálogo abierto para impulsar la reactivación desde CAF

21:02 - El colombiano Sergio Díaz-Granados, elegido este lunes como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), afirmó que durante su gestión abogará por un "diálogo abierto y amplio" entre los "19 países accionistas" de la institución para "orientar el trabajo de reactivación" regional.

"Hoy desde Cartagena (...) doy comienzo a un diálogo abierto y amplio con todos los 19 países accionistas de la institución para construir una visión conjunta que nos permita orientar el trabajo de reactivación que tenemos que dar desde CAF", dijo Díaz-Granados en una declaración con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Díaz-Granados (Santa Marta, 1968), actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elegido al imponerse al aspirante argentino, Christian Asinelli, en una reunión semipresencial celebrada en el Palacio Nacional de México, por un periodo de cinco años y sustituirá al peruano Luis Carranza, quien dimitió en marzo entre polémicas.

La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, nació en 1968 conformada por los países andinos, pero poco a poco se sumaron otros países latinoamericanos, España y Portugal.

Considerado el segundo banco de desarrollo de la región tras el BID, la CAF está formada por 19 países accionistas, tiene sede en Caracas y está encargada de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.

PROPUESTA ANTE LA CRISIS

Díaz-Granados agradeció el respaldo del CAF, el apoyo del Gobierno de Duque y dijo que "la siembra" que se haga este año en el banco estará "centrada para que esta institución sirva al propósito de la reactivación económica" ante el año "más crítico para América Latina y el Caribe".

"Todos los países pueden contar con nuestros mejores esfuerzos para lograr este propósito sobre la base de la comprensión y el respeto de las realidades y heterogeneidades de cada país, unidos en la diversidad construiremos la fortaleza de la región", expresó.

En esa línea, el colombiano valoró "la buena voluntad de la delegación de Argentina de atender nuestro llamado a una unidad latinoamericana alrededor de CAF".

Resaltó, además, que esta es la primera vez que un colombiano es elegido como presidente ejecutivo de esa institución y que llevará al banco la visión de su país sobre "lo que tenemos que construir".

Abogado de formación, Díaz-Granados fue ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2010 y 2013 en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y anteriormente había sido congresista.

El nombramiento, en septiembre, de Díaz-Granados servirá para normalizar la situación de la CAF, cuyo liderazgo quedó interino en marzo tras la polémica dimisión de Carranza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino