Deuda pública argentina afirma precios por reducción en aversión al riesgo global

Deuda pública argentina afirma precios por reducción en aversión al riesgo global

17:11 - Los bonos de Argentina cerraron en alza el lunes ante una menor aversión al riesgo global debido a que los inversores evalúan la posibilidad de un mayor estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos y por la extensión en las negociaciones sobre el Brexit.

La cautela continúa dominando el mercado doméstico a la espera de noticias sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía al transitar el tercer año recesivo, con un fuerte impacto del COVID-19 en este 2020.

“Vemos un horizonte de recuperación claro para 2021 (...) Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cumbre GZERO Latinoamérica 2020 de Eurasia Group.

Por su parte, el economista Martín Tetaz sostuvo que “aunque es pronto para hacer comparaciones porque el virus (del coronavirus) no fue vencido aún, cerramos el 2020 en el club del 10% de países con mayor caída de la economía y mayor número de muertos (por COVID-19) por millón”.

* Los bonos extrabursátiles subieron en promedio un 1,4% con negocios selectivos, luego de acumular la semana pasada una mejora del 1,1%. El título de referencia “Bonar 2030” -AL30D- ganó un 2%.

* El Ministerio de Economía realizará el martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos.

* “El Gobierno ha venido logrando buen éxito en disminuir el nivel de la brecha cambiaria, si bien en cifras aún

significativas. También ha sido un logro recrear el mercado de la deuda en pesos para el financiamiento oficial, si bien a plazos cada vez menores”, sostuvo la consultora VatNet Research.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía 22 unidades, a 1.372 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), retomando niveles similares a los anotados hacia finales de noviembre.

* El accionario S&P Merval cambió de tendencia intradiaria y cerró con una baja del 1,47%, a 53.034,13 unidades provisorias, mediante ventas encabezadas entre papeles de mayor liquidez.

* El peso argentino mayorista se devaluó un controlado 0,29%, a 82,45/82,46 por dólar, donde el banco central intervino mediante la compra de algo más de 30 millones de dólares, dijeron operadores, luego de acumular la semana pasada adquisiciones por unos 115 millones de dólares para sus reservas. La brecha cambiaria ronda un 80%.

* “El Gobierno puede conseguir pasar el verano y evitar el salto cambiario del dólar oficial”, dijo en declaraciones radiales Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, y añadió que “si no quieren devaluar, es más cepo y más brecha”.

* En las plazas alternativas, el peso se depreció a 142,9 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 140,1 por dólar en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y a 151 unidades en el reducido circuito informal.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino