Detenido el ex primer ministro de Malasia por malversación y desfalco de dinero público

Detenido el ex primer ministro de Malasia por malversación y desfalco de dinero público

Najib Razak está acusado de cobrar 681 millones de un fondo estatal

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak ha sido detenido este martes, en el marco de las investigaciones de la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC) sobre el escándalo de malversación del fondo estatal 1MDB, según ha informado el diario local «The Star». Acusado de cobrar 681 millones de dólares del fondo 1MDB.

El ex jefe del Gobierno ha sido detenido en torno a las 15.00 (hora local) en su residencia de Langgak Duta, en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Responsables de la Comisión Anticorrupción de Malasia han confirmado el arresto y han dicho que el organismo hará público un comunicado en las próximas horas.
 

Najib ha sido trasladado a la sede central de la MACC, donde se prevé que sea interrogado sobre el escándalo de malversación del capital del fondo estatal 1MDB.

Malasia reabrió las investigaciones sobre el fondo 1MDB en mayo después de la victoria del ex primer ministro Mahathir Mohamad en las elecciones legislativas, en las que su partido se impuso a la coalición liderada por el partido del entonces primer ministro, Nayib Razak.
 
 

Najib creó en 2009 1MDB y presidió esta compañía hasta 2016 . El objetivo de este proyecto era atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó con pérdidas de más de 42.000 millones de ringgits (moneda oficial de Malasia), unos 9.000 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino