Detenidas 14 personas en Dinamarca y Alemania acusadas de planear un ataque terrorista

Detenidas 14 personas en Dinamarca y Alemania acusadas de planear un ataque terrorista

12:28 - Entre los arrestados hay tres hermanos nacidos en Siria que compraron material para fabricar bombas, según ‘Der Spiegel’

Las policías danesa y alemana han detenido esta semana en una operación conjunta a 14 personas que preparaban un atentado terrorista de inspiración islamista. Los agentes han incautado material para fabricar explosivos y diversas armas, además de una bandera del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según han relatado este viernes los servicios de inteligencia daneses (PET, en sus siglas en danés) en una rueda de prensa.

Trece de las detenciones han tenido lugar en Dinamarca y una en Alemania, y se cree que tenían intención de atentar en uno de estos dos países. “Estas personas pueden haberse inspirado en el islamismo militante”, aseguró el jefe del operativo danés, Flemming Drejer. Siete de ellos están acusados de idear o ayudar a preparar el ataque, por haber comprado los materiales explosivos y las armas. Se desconoce el papel de los otros siete arrestados en Dinamarca y Alemania, más allá de que también están vinculados con el caso.

Drejer afirmó que el peligro de que se produjera una acción terrorista no era “inminente” porque los agentes no encontraron ninguna bomba ya montada. “Hemos encontrado las herramientas necesarias para fabricar una bomba; rifles con punto de mira y una bandera del Estado Islámico”, enumeró Drejer. No facilitó más datos sobre los detenidos alegando que la investigación sigue abierta: ni nacionalidades ni lazos familiares entre ellos.

La noticia se conoció el jueves, cuando el PET divulgó una breve nota de prensa al respecto. También el semanario alemán Der Spiegel publicó el jueves que entre los detenidos figuran tres hermanos de origen sirio. La alarma de las autoridades alemanas saltó porque intentaron comprar por Internet cinco kilos de azufre y otros cinco de aluminio en polvo.

Los hermanos tienen 33, 36 y 40 años, según la publicación alemana, y nacieron en Damasco, aunque su familia reside en Europa desde 2005. Ya estaban en el punto de mira de las autoridades por su extremismo islamista, según Der Spiegel, que añade que uno de los hermanos vivía en el Estado de Hesse y otro en Sajonia-Anhalt. El menor de los tres hermanos, residente en Holbaek (Dinamarca), fue el que encargó por Internet los productos químicos para que fueran entregados en la casa de Dessau (Sajonia-Anhalt) de su hermano.

La policía de este Estado alemán no encontró los productos cuando registró el apartamento del hombre, pero sí halló kilos de material pirotécnico, mechas y una bandera del Estado Islámico, según Der Spiegel. Tampoco encontró al hombre, de 36 años, que finalmente fue arrestado en Dinamarca junto con el hermano que reside allí. El mayor de los hermanos, que reside en Hesse, también está detenido.

“Desafortunadamente, este caso muestra que la amenaza terrorista contra Dinamarca sigue siendo grave”, lamentó el ministro de Justicia danés, Nick Haekkerup, en un tuit publicado en la cuenta del Minsiterio. También dio las gracias a las autoridades alemanas por colaborar con las danesas en este caso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino