Detención de glas divide posturas en Alianza País

Detención de glas divide posturas en Alianza País

Pasaron tres días de reuniones para tratar la crisis jurídica del segundo mandatario y ayer el bloque no llegó a un consenso para apoyar o rechazar el exhorto al vicepresidente para abandonar el cargo.

 Pasaron tres días de reuniones para tratar la crisis jurídica del segundo mandatario y ayer el bloque no llegó a un consenso para apoyar o rechazar el exhorto al vicepresidente para abandonar el cargo.

Belén Marín, de Alianza PAIS (AP), dice que se debe esperar que continúe el juicio en contra de Glas. 
 
Su compañero de bancada, el manabita Ricardo Zambrano, está a favor de que el segundo mandatario “dé un paso al costado”. Señaló que habrá un pronunciamiento los próximos días.
 
En días pasados el presidente del Legislativo,  José Serrano, también solicitó a Glas dejar el cargo, una decisión apoyada por el asambleísta manabita Daniel Mendoza, coordinador de los movimientos aliados a AP.
 
Por su parte, la directiva del movimiento Alianza PAIS del Guayas emitió un comunicado en el que rechazó las medidas de prisión preventiva en contra de Glas. La tienda política descartó “sacrificar” al vicepresidente para proteger un “proyecto político”.
 
Oposición. Mientras AP se fracciona, el bloque de oposición intenta reactivar un juicio político contra el vicepresidente sin funciones, quien cumple desde la noche del lunes una orden de prisión preventiva, dictada a raíz de nuevos indicios de su implicación en la trama de sobornos de Odebrecht.
 
En julio pasado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó, por mayoría de votos, un pedido de grupos de oposición para llevar a un juicio político a Glas.
 
Ahora los opositores consideran que tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia de dictar prisión contra Glas, es momento de sumar esfuerzos en su intento de conseguir la destitución del segundo mandatario.
“Ecuador tiene que sufrir la vergüenza ocasionada por Alianza PAIS de tener un vicepresidente en funciones con prisión”, dijo Fabricio Villamar, legislador del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en referencia a Glas, que mantiene el cargo aunque el jefe de Estado, Lenín Moreno, le retiró las funciones en agosto.
 
Ello, después de que Glas criticase duramente a Moreno luego de que revelase la situación “crítica” en que dijo haber heredado la economía del país de manos de su correligionario Rafael Correa, de quien Glas también fue vicepresidente.
 
“Todos los bloques de oposición han decidido presentar un nuevo juicio político”, dijo Villamar al señalar que ayer iniciaron nuevamente la recolección de las firmas de los asambleístas para llamar a juicio político a Glas “para censurarlo y para destituirlo en el seno de la Asamblea”.
 
Situación de glas. La Vicepresidencia indicó ayer en su cuenta de Twitter que Glas “decidió hacer uso de sus vacaciones mientras dura la prisión preventiva”, pero no dio detalles sobre la aplicación de la medida.
Tras visitarlo en la cárcel número 4 en el norte de Quito, el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que su defendido “está muy bien, lleno de fe, de esperanza y está muy firme porque él es un hombre inocente de todos los cargos que se le imputan”.
 
Consideró que en su momento la justicia “tendrá que reconocer el gran error que se cometió, porque la prisión preventiva es una decisión excepcional y se ha actuado realmente, de parte del fiscal, con evidente mala fe, porque una presunta fuga es imposible”.
 
Comentó que en “las próximas horas” presentará el recurso de apelación a esa “injusta y arbitraria prisión preventiva” y señaló que el vicepresidente ha pedido hacer uso de dos meses de vacaciones, “para evitar estos rumores de ausencia temporal”.
 
Reveló que Glas “hace muchos años no ha salido de vacaciones”.
 
Y expresó su confianza en que pueda recuperar la libertad “en los próximos días”, además de considerar “no conveniente” la eventual colocación de un brazalete electrónico como medida sustitutiva a la prisión preventiva.
“Me parece que esa decisión es muy vergonzosa a una persona que tiene una alta dignidad ganada en las urnas, y eso sería una humillación, creo que no sería conveniente esa medida”, respondió al ser consultado por la prensa. La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, detalló que Jorge Glas sigue siendo el vicepresidente, por tanto, un grupo especial otorga protección al interior de la cárcel en la capital.
 
Su tío. Al igual que Glas, su tío Ricardo R. también fue trasladado la noche del lunes a una cárcel tras la orden de detención en su contra decretada por el juez Miguel Jurado.
 
Jurado, de la Corte Nacional de Justicia, sigue el proceso de asociación ilícita contra 18 procesados por la trama de sobornos de Odebrecht. 
 
De acuerdo con el juez, Ricardo R. habría violado la medida cautelar de usar el grillete (dispositivo) electrónico.
 
Su abogado Aníbal Quinde expuso que el parte policial que indica que su defendido habría vulnerado el arresto domiciliario “es inexistente”.
 
Análisis. El analista político Héctor Farfán mencionó que existe una figura legal (responsabilidad coadyuvante) en el artículo 42 del Código integral penal, que utilizó  el expresidente Rafael Correa en contra de Emilio Palacios por un artículo que el exmandatario consideró lesivo. Esta figura también puede ser tomada por la oposición para involucrar a   Rafael Correa con los delitos por los que se le acusa a Jorge Glas.
 
El militante de AP y concejal de Portoviejo, Miguel Roldán, indicó que el segundo mandatario ingresa a la etapa de prueba, en la cual en tres meses  deberán comprobar su inocencia.
Mery Zamora, excandidata a asambleísta, mencionó que la detención de Glas es un hito dentro de la década del correísmo, gobierno al que catalogó como el “más corrupto y nefasto de ha tenido el país”.
 
A criterio de Zamora, el caso Odebrecht es uno de los tantos en que está involucrado Glas. “Queremos pruebas de los casos Caminosca, Petroecuador y las hidroeléctricas, mismas que están marcadas por la corrupción de Correa”, agregó.
 
Añadió que con los indicios que tiene la Fiscalía, la Asamblea Nacional debe  llevar a cabo el juicio político contra Jorge Glas.
 
El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha,  Ramiro García, comentó también en redes sociales que la Fiscalía no debe olvidar otros casos de investigación como el de Petrochina, denunciado días atrás por el activista Fernando Villavicencio, quien cuenta con una orden de prisión en su contra por revelar información considerada como reservada.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino