Detectan segundo caso de coronavirus con variante británica y Minsal fija nuevas medidas para ingresos al país

Detectan segundo caso de coronavirus con variante británica y Minsal fija nuevas medidas para ingresos al país

16:22 - “Veremos quiénes quieren exacerbar el individualismo y quienes estamos preocupados de la comunidad”, dijo Matías Walker; mientras algunos parlamentarios afirmaron que no es necesaria una ley, ya que se trataría de una facultad del Ejecutivo y que es mejor "persuadir" que obligar.

Un proyecto de ley que busca hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus presentaron este martes diputados de la Democracia Cristiana (DC).

En la misma jornada en que se dio inicio al proceso de inoculación para funcionarios de la salud en la Región de Valparaíso -tras la llegada del segundo cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el pasado 31 de diciembre-, el diputado Gabriel Silber (DC), quien es uno de los autores de la iniciativa, afirmó que “queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existente en nuestro país”.

El parlamentario agregó que “existen las libertades individuales y las respetamos (...). Hoy sentimos que por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros, la vacunación es más necesaria que nunca. Por lo tanto, debe ser obligatoria o buscar algunas vías similares como han estudiado otros países, como que los registros públicos de quienes no quieran vacunarse o restricciones de desplazamiento a quienes no porten su credencial de vacunación al día”.

En tanto, su par de partido, Víctor Torres, aseguró que “consideramos que existiendo vacunas obligatorias, esta (contra Covid-19) puede tener un grado de obligatoriedad por el efecto que va a tener al alcanzar la inmunidad colectiva. Puede ser universal o también dirigida a grupos de riesgo, que es parte de la discusión que hay en el mundo”. En segundo lugar, dijo, “nos parece importante también que haya logística adecuada para todos tipos de vacunas (...). Lo importante es que el Estado pueda llegar con premura al máximo de población posible”.

“Si esto no se hace por decreto presidencial, se puede hacer vía modificaciones al Código Sanitario y ahí establecer esta obligatoriedad. Tanto como artículo permanente -ojalá- o como artículo transitorio mientras dure la pandemia”, dijo en tanto, el también DC Matías Walker. “Nosotros creemos en una sociedad de derechos y deberes, la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. Efectivamente el vacunarse o no tiene efectos en la salud individual, pero también en la salud de una comunidad”, señaló.

Además, agregó que “al hacerla obligatoria, como política de Estado y más allá de las trincheras de izquierda o de derecha, vamos a darle una señal política a la ciudadanía de que vacunarse es importante para la salud de todos, es generar confianza en la población. Nosotros como autoridades tenemos que dar el ejemplo”.

Y finalizó: “Veremos quienes quieren exacerbar el individualismo y quienes estamos preocupados de la comunidad”.

Reacciones
Sin embargo, el proyecto no estuvo exento de críticas. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD) manifestó que esta es una facultad que tiene el Presidente de la República y que “la vacunación no debe ser obligatoria por un tema de sensación política. Hoy está muy politizado el ambiente, hay que hacer convicción en la vacunación, más que obligación”.

En ese sentido, si bien concordó en que hay que vacunar a la mayor cantidad de personas, “también hay un ambiente enrarecido y que hace presumir que la vacunación es una obligación, que hay una situación de forzamiento de las cosas en Chile respecto al Covid”.

Su par de RN y también integrante de dicha comisión, Andrés Celis, reforzó que “no se requiere un proyecto de ley. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está por persuadir, convencer a la gente para que lo realice de forma voluntaria pero en ningún caso obligatorio porque puede producir los efectos contrarios a aquello”, señaló.

Paris: “Teniendo todos los antecedentes, daré mi opinión”
Ayer, en medio de la entrega del balance sobre la evolución de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por este proyecto. Si bien no manifestó su postura en la instancia, señaló que daría su opinión tras “tener todos los antecedentes”.

“Necesito leer el proyecto de ley antes de darle mi apoyo (...). Como ya dije, probablemente el Parlamento nos va a llamar a participar en esta discusión y ahí, teniendo todos los antecedentes en la mano, daré mi opinión”, dijo.

Consultado hoy nuevamente por el tema, el secretario de Estado reforzó su postura y aseguró que comunicaría su postura una vez que inicie la discusión legislativa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino