Destraban en parte conflicto para exportar a Argentina

Destraban en parte conflicto para exportar a Argentina

Los 11 camiones cargados con cerveza que estaban a la espera de la renovación del permiso de importación para ingresar a Argentina finalmente hoy pudieron pasar la frontera. Hace mes y medio que los empresarios aguardaban la medida. Esta situación afectaba al grupo Sueñolar, que sigue sin poder exportar sus piezas y apeligra una inversión de US$ 2 millones.

Marco Galanti, representante de la Compañía Cervecera Asunción SA (CCA), comentó que registraba inconvenientes para exportar su producto Munich Royal. La situación se planteaba ante las barreras paraancelarias impuestas por el Gobierno argentino constituían un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de exportación a dicho país, manteniéndolas indefinidamente en estado de “observadas” en el Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de ese país.

Galanti indicó que luego de la intervención de las autoridades gubernamentales, y con el acompañamiento de los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lograron subsanar la situación y hoy lograron pasar los camiones que se encontraban varados a la espera de la autorización del permiso de importación del vecino país.

Misma situación que afectaba al grupo Sueñolar
El representante de la firma, Ariel Martín Eiros, fue consultado si también logró subsanar la situación y confirmó que hasta el momento no. Señaló que mantuvo una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, quien le estaría dando una respuesta la semana que viene.

Eiros había lamentado que el inconveniente pone en peligro una inversión de US$ 2 millones y al menos 250 empleos, que es la cantidad de personal contratado durante la pandemia para la producción de las 25 piezas que son enviadas al vecino país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino