Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Destinan $us 3,5 millones para investigar la papa

Destinan $us 3,5 millones para investigar la papa

El proyecto se hará hasta 2019 y se prevé construir un centro de investigación en la Llajta.

(03/10/17) - El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, informó ayer que la cooperación de Corea destinó 3,5 millones de dólares para ejecutar el proyecto   Fortalecimiento del sistema de investigación y producción de papa en Bolivia, con el fin de incrementar los rendimientos de ese producto.

"Este proyecto se denomina Fortalecimiento del sistema de investigación y producción de la papa en Bolivia y es un proyecto por un monto de 3,5 millones de dólares de cooperación del Gobierno de Corea”, afirmó.

Osinaga explicó que el proyecto se ejecutará hasta 2019 y se prevé construir un centro de investigación y capacidades de fortalecimiento en Cochabamba para los investigadores   bolivianos.

También indicó que se construirán laboratorios para la producción y multiplicación de plantines de semillas de papa, además se adquirirán equipos como una cámara fría y se realizará intercambio de expertos, profesionales y productores del área.

"Hemos iniciado con un primer taller de intercambio como un entrenamiento de intercambio donde han participado en Corea dos grupos, un grupo de representantes de ejecutivos y otro de técnicos”, detalló.

De acuerdo con datos del Observatorio Agroambiental Productivo,  el año pasado se sembraron 182 mil hectáreas de papa en el país, mientras que la producción fue de un poco más de un  millón de toneladas métricas.

En octubre de 2016, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que,  junto al Iniaf y otras instituciones, se trabaja en el desarrollo de paquetes tecnológicos destinados a minimizar las pérdidas ocasionadas por el "gusano blanco” que ataca la producción de papa en el país.

En junio pasado, la institución,  dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, anunció la liberación de cuatro variedades de semilla de papa.

En su momento, Osinaga resaltó que estas variedades  tienen un alto potencial que supera las 22 toneladas por hectárea de rendimiento, mientras que las variedades actuales llegan a un promedio de cinco a ocho toneladas por hectárea.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino