Destacan potencial comercial de países del EFTA, Suiza y Paraguay

Destacan potencial comercial de países del EFTA, Suiza y Paraguay

Un total de 27 productos de nuestro país podrían interesarle a Suiza, país integrante del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y responsable del 65% del comercio del bloque.

El Paraguay puede incrementar su intercambio comercial con los países de mayor ingreso per cápita del mundo, informó ayer el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Lo afirmó en el conversatorio “Los desafíos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y el Mercado Común el Sur (Mercosur)”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a Embajada de Suiza en Uruguay, concurrente en Paraguay, y la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.

En la ocasión, el titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero, expuso la lista de productos de interés comercial (ver infografía), además de la tendencia del consumo en Suiza, hábitos que podrían ser un potencial de comercio, como son el consumo de alimentos ecológicos y socialmente responsable y que la tercera edad presenta un actitud joven, es decir, tiene tiempo libre, poder adquisitivo, que además gusta de actividades físicas y que sus compras están orientadas hacia productos saludables.

Romero además dio algunos consejos a los empresarios sobre las costumbres en los países de EFTA, principalmente Suiza. Destacó que se aprecian las buenas prácticas y valores, como la puntualidad, buena presencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Por su parte, el embajador de Suiza en Uruguay, concurrente en Paraguay, Martín Strub, expuso acerca de la política comercial de Suiza, explicando detalles como que el comercio exterior es vital para Suiza y que el acceso es fácil y no discriminatorio a su mercado. Detalló que en el volumen de comercio con el Mercosur en el 2018, su país fue responsable del 65% del total.

Destacó también la experiencia con otros países con los cuales firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se incrementó el flujo de comercio, tanto la importación como la exportación. “Para nosotros es muy importante la protección a la propiedad intelectual”, dijo, ya que la exportación es mayormente de productos farmacéuticos, mientras que en menor porcentaje son los chocolates y relojes, comentó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino