Destacan en Argentina acuerdo para envíos de harina de soya a China

Destacan en Argentina acuerdo para envíos de harina de soya a China

Autoridades nacionales, cámaras sectoriales y analistas de Argentina destacaron hoy aquí como "histórico" y "fenomenal" acuerdo para la economía local al que arribó el país sudamericano para enviar harina de soya a China.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó durante la tarde del martes que las partes llegaron a un acuerdo "después de 20 años", y tildó de "histórico" el entendimiento.

A través de Twitter, el jefe de Estado argentino señaló que "China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado".

"Es una noticia clave para el sector agrícola. Nuestro país es el mayor exportador de harina de soya. Ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", resumió el mandatario.

La harina de soya es el principal producto de exportación del país, informó la Presidencia argentina.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, señaló por su parte: "Estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soya argentina", afirmó el ministro.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresó su "satisfacción" ante la novedad: "Se trata de un anuncio de gran relevancia para nuestro país dada la magnitud y el potencial del nuevo mercado", dijo la entidad a través de un comunicado.

Según la Presidencia argentina, el acuerdo con China "representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos", destacó la información.

El acuerdo se formalizará el miércoles al mediodía en Buenos Aires y lo firmarán el ministro Etchevehere y el embajador de China ante Argentina, Zou Xiaoli.

El experto Patricio Giusto dijo en entrevista con Xinhua que "ésta es la noticia más importante para el campo argentino durante los últimos cuatro años de gobierno de Macri".

"La harina de soya es el principal producto de exportación del complejo soyero argentino, que a su vez es el principal complejo de nuestro sector exportador y se abre una perspectiva enorme", auguró el analista, Director del Observatorio Sino-Argentino.

Giusto estimó que las exportaciones a China podrían suponer un ingreso para Argentina de "unos 1.600 millones de dólares, pero esto puede ser muchísimo más si se aumenta la producción, cosa que podría pasar con ciertas circunstancias e incentivos. Es una noticia fenomenal".

El experto resaltó además que el acuerdo es una muestra de "cómo China confía en los procedimientos sanitarios de la Argentina. Es histórico e importantísimo por lo que representa para nuestro sector exportador".

Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dijo que "la harina de soya es nuestro principal producto de exportación y es un orgullo que China nos tenga esta confianza, ya que no harán visita de auditoría previa, sino 24 meses después del primer embarque desde la Argentina".

Según datos del Ministerio de Agricultura de Argentina, el país lleva exportado durante el año a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soya, equivalentes al 80% de los envíos de soya al exterior, y 163.954 toneladas de aceites de soya, el 4% de los embarques de aceite.

La Presidencia argentina recordó que en los últimos años el país logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soya al mercado chino, además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soya del mundo y el tercero de porotos de soya.

Este año, el país estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soya, 6,5 millones de aceite de soya, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soya.

El volumen comercial entre Argentina y China ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino