Destaca Argentina primeras exportaciones de carne de cerdo a China

Destaca Argentina primeras exportaciones de carne de cerdo a China

Un consorcio integrado por 18 productores porcinos de Argentina concretará el mes próximo la primera exportación de carne de cerdo a China, un total de 300 toneladas que se constituye en el primer envío en la historia del país a su principal socio comercial agroindustrial.

La operación fue realizada por el grupo ArgenPork, señaló este lunes a la prensa local Guillermo Proietto, gerente del consorcio exportador. "Hemos concretado los primeros negocios de carne porcina al mercado chino. Los embarques saldrían los primeros días de agosto".

El 29 de abril, el presidente argentino, Mauricio Macri, resaltó la apertura del mercado chino a la carne de cerdo nacional, mientras que la Secretaría de Agroindustria dijo entonces que es "una oportunidad única para los productores porcinos locales, que ven en China una ventana de crecimiento, ya que dicho país es uno de los principales consumidores e importadores del mundo".

El titular de esa cartera, Luis Etchevehere, valoró en reciente diálogo con Xinhua que "en los últimos años se ha construido una relación de mutua confianza con las autoridades chinas, a partir de visitas recíprocas y de gestiones llevadas adelante para alcanzar un crecimiento en el intercambio comercial agroindustrial".

"El mundo reconoce la producción de calidad de los alimentos argentinos y ser una economía complementaria con la demanda china permitió mejorar esta asociación estratégica integral", afirmó.

Según estimaciones de analistas locales, en los próximos 12 meses Argentina podría colocar en el mercado chino unas 18.000 toneladas.

En una entrevista con Xinhua, la experta en Comercio Internacional, Romina Sudack, señaló que "esta apertura es significativa para nuestro país, por el tamaño del cliente (China) y la demanda coyuntural insatisfecha que atraviesa".

"El impacto de la peste porcina africana genera una caída de la capacidad productiva que obliga a aumentar las importaciones, y ello coincide con un aumento de las exportaciones argentinas del producto", consideró la experta.

Los pequeños y medianos productores de Argentina "deben aprovechar las herramientas que ofrecen las agencias del gobierno, como los centros logísticos (hubs) en pleno funcionamiento", consideró la analista.

La integrante del Grupo de Estudio sobre China y Argentina (GEChinA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) añadió que "las empresas con potencial exportador para dirigir sus productos a China deben vencer los miedos sobre los grandes volúmenes que el gigante asiático pide en sus compras, para ser parte de la construcción de una economía argentina más próspera y de integración al mundo".

Por su parte, Gonzalo Tordini, magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés), dijo a esta agencia que "el acuerdo para exportar las primeras 300 toneladas de carne de cerdo a China es una excelente noticia para el comercio bilateral y las relaciones bilaterales".

"La firma del protocolo sanitario entre ambos países que ha permitido este primer embarque demuestra la confianza del pueblo chino a los productos de origen argentino. Esta venta marca el inicio de un largo camino de posibilidades para el sector agropecuario argentino", añadió el experto.

Tordini remarcó que "es sumamente importante la inversión en nuevo criaderos y la ampliación y modernización de los frigoríficos porcinos de Argentina, en paralelo a las posibilidades de asociación con empresas chinas para inversión, producción y exportación conjunta".

"La cooperación económica entre Argentina y China, con alta complementariedad, tiene un gran potencial de desarrollo para beneficio de ambas partes", resumió el analista.

Según datos oficiales, la producción de porcinos en Argentina llegó en el primer trimestre del año a 148.390 toneladas, una mejora de 5 por ciento frente a igual periodo de 2018.

El volumen comercial entre China y Argentina ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

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