Destaca Argentina permisos de China para exportación de miel

Destaca Argentina permisos de China para exportación de miel

El gobierno argentino destacó hoy la habilitación por parte de China a 18 establecimientos apícolas nacionales para exportar miel.

"Nuestra producción apícola es reconocida a nivel mundial por sus cualidades. El 90% de nuestra miel se exporta, por lo que esta noticia abre un abanico de nuevas oportunidades para el sector", destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

El funcionario agregó: "Queremos seguir promocionando nuestros productos diferenciados en el mundo, porque es el camino para generar más trabajo y arraigo en los lugares donde producimos".

"El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informa que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China) habilitó 18 establecimientos apícolas destinados a exportar miel a este destino", destacó la información oficial.

El anuncio se produce a partir del Protocolo sanitario firmado en marzo pasado por Etchevehere con el organismo chino, representado por su embajador en Argentina, Zou Xiaoli, que permitió el ingreso de la miel argentina a ese mercado, agregó la cartera agropecuaria.

"Otros interesados en ser registrados están trabajando con Senasa (organismo sanitario argentino) en preparar los documentos correspondientes para cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por el país asiático", dijo el organismo a cargo de Etchevehere.

Según datos oficiales, en el último año Argentina logró la apertura de seis nuevos mercados para el sector: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

Argentina posee un nuevo sistema de trazabilidad de la miel destinado a simplificar trámites y optimizar la cadena apícola.

En la actualidad Argentina es el 2º exportador, detrás de China, y el 3º productor mundial.

El país austral exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) fue el principal comprador, delante de Alemania (25.4%) y Japón (6.3%).

El sector apícola de Argentina cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra la cartera agropecuaria nacional, con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba tienen asentadas la mayoría de las colmenas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino