Destaca AMLO su buena relación con EU

Destaca AMLO su buena relación con EU

Con Estados Unidos “llevamos una muy buena relación. No somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras agradeció a su homólogo Joe Biden por la donación de 8 millones 500 mil dosis de vacunas Moderna y Astra Zeneca.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se refirió brevemente a un probable diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, “nos gustaría que se llegara a acuerdos”, repuso. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una reunión económica ministerial de alto nivel en Washington, programada para el 9 de septiembre, y aceptó que la frontera norte no se abrirá en un plazo cercano.

Al responder a la pregunta de una reportera de la radio del gobierno estadunidense La Voz de América, quien sugirió un diálogo entre Venezuela y Washington, el tabasqueño respondió: “desde luego, nosotros estamos a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias, y nos gustaría que se llegara a acuerdos y que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela”.

El Presidente pidió al titular de Relaciones Exteriores que respondiera a la interrogante. “No, nos corresponde. El diálogo que está llevándose a cabo ahora es entre las partes, es decir, entre venezolanas y venezolanos. Si esas conversaciones avanzan, ojalá se pueda lograr el objetivo de que continúe su desarrollo económico, social y de todo tipo Venezuela”.

Antes, cuando Ebrard daba razón del número de vacunas que han llegado al país, informó de un encuentro ministerial entre funcionarios de México y Estados Unidos, programado para el 9 de septiembre.

“El diálogo económico de alto nivel no se había llevado a cabo desde 2016, se había suspendido. No lo encabezan los presidentes, lo encabeza, por parte de Estados Unidos, la vicepresidenta, y por parte de México en este caso, los secretarios, la secretaria de Economía, secretario de Relaciones Exteriores.”

Los objetivos son promover la inversión, el crecimiento económico y las oportunidades. Y a esto se sumará que “estamos viendo flujos migratorios, no sólo en el caso de México, sino de varios países de la región y en otras partes del mundo, grandes flujos migratorios que están siendo producidos por el impacto social y económico de la pandemia”.

Y de la reapertura de la frontera confirmó –también entre buenos deseos–, la decisión de aquel país por mantener cerrados sus puntos de entrada con México. “Lo que nos han comunicado las autoridades estadunidenses es que no van a poder hacerlo en el corto plazo. Porque hubo un incremento en los contagios que se derivan no sólo de la variante delta, sino de otros factores. Pero de que va a ocurrir que haya una regularización, una normalización de la situación, eso es indudable”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino