Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Después de siete meses de tensión: Cancillería prepara firma de acuerdo de cooperación con la ONU

Después de siete meses de tensión: Cancillería prepara firma de acuerdo de cooperación con la ONU

El convenio Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y el gobierno de Chile caducó en diciembre. Su firma se retrasó por discrepancias con el Ministerio del Interior por la forma en que se trataba el tema de los refugiados en la propuesta inicial que hizo el organismo internacional. El Ejecutivo hoy dice que está listo para su despacho.

Ayer pasadas las 15 horas la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, llegó hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores para un primer encuentro formal con el nuevo canciller Teodoro Ribera.

Uno de los temas que abordaron la representante de la ONU en Chile y el ministro fue la firma pendiente del  Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno de Chile (UNDAF) que fija las acciones con las que operarán en el país las agencias del organismo. Es decir, de ese convenio depende cómo se desplegarán en Chile ONU Mujeres, la  OIT, FAO, OMS, ACNUR, OIM, etc.

La firma del UNDAF está pendiente desde diciembre del año pasado, pues el último convenio lo suscribió el ex canciller Heraldo Muñoz en 2014 y tenía una duración de cuatro años. Aunque las tratativas formales para la firma del acuerdo se iniciaron en agosto del año pasado, éste no se ha renovado debido a una serie de discrepancias del gobierno con la propuesta inicial que presentó la ONU. Un punto de particular discrepancia ha sido el tratamiento del tema de los refugiados en el país que, a juicio del Ministerio del Interior, equiparaba equivocadamente -a juicio del Ejecutivo-  la condición de migrante con refugiados.

Después de siete meses de tratativas con la ONU y sus agencias en Cancillería aseguran que ya hay acuerdo y el convenio está en condiciones de firmarse. En principio la firma se concretaría dentro del próximo mes, aseguran en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino