Desescalada en Italia: playas abiertas en mayo y 'carta verde' para los vacunados

Desescalada en Italia: playas abiertas en mayo y 'carta verde' para los vacunados

El nuevo decreto, que extenderá el Estado de Emergencia hasta el 31 de julio, será discutido en el próximo Consejo de Ministros

Almuerzos y cenas al aire libre, movilidad entre regiones amarillas, turismo entre regiones naranjas y rojas con certificación y visitas de dos personas a familiares y amigos: Italia reabre a partir del 26 de abril. Así lo prevé el borrador del nuevo decreto que aprobará hoy el Gobierno de Mario Draghi, y que extenderá el Estado de Emergencia en el país hasta el 31 de julio para gestionar la vacunación y las restricciones por el coronavirus, según acordó ayer el equipo científico que asesora al Ejecutivo.

El nuevo texto, que contendrá además otras 'libertades' como la reapertura de playas el 15 de mayo, será discutido antes de su aprobación en el próximo Consejo de Ministros, cuya convocatoria se espera entre hoy y mañana. El actual decreto, que expira el 30 de abril, ha mantenido a los italianos bajo un severo confinamiento desde navidad.

A partir del 1 de mayo, a medida que avanza la vacunación y si los datos lo permiten, su situación será bastante más llevadera. Podrán reunirse con amigos y familiares en grupos de cuatro, ir a la piscina y los centros comerciales reabrirán durante el fin de semana. Eso sí, a las 10 de la noche, todos a casa. El toque de queda aún se está discutiendo y el centroderecha presiona para posponerlo a las 11 de la noche.

El borrador del nuevo decreto confirma las medidas anticipadas por Draghi hace cinco días. En cuanto a las fronteras entre regiones, vuelve en las zonas en amarillo (menor incidencia del virus), mientras que "los movimientos dentro y fuera de los territorios en zona naranja o roja están permitidos a sujetos a certificaciones verdes".

'CARTA VERDE' PARA LOS VACUNADOS
Quienes se desplacen entre estas regiones por motivos laborales, sanitarios y de urgencia podrán seguir haciéndolo con una autocertificación, pero por turismo será necesario portar esta 'carta verde', similar a los certificados que prevé la UE para las personas vacunadas.

"Se emiten certificaciones verdes para asegurar que la vacunación se ha completado al final del ciclo prescrito y que se ha realizado una prueba rápida o molecular de antígenos con resultado negativo". Este 'pasaporte Covid' italiano "tiene una validez de seis meses y se emite en formato papel o digital, a petición del interesado, por el centro sanitario que realiza la vacunación". Pero "deja de tener validez si, en el período de vigencia de seis meses, se identifica al interesado como caso comprobado positivo".

Desde el 26 de abril, el próximo lunes, "en la zona amarilla se permiten las actividades de los servicios de restauración con consumo de mesa solo al aire libre, incluso en la cena". A partir del 1 de junio, "en la zona amarilla, las actividades de estos servicios también están permitidas en el interior, con consumo en la mesa". En cuanto al ejercicio, en la zona amarilla "se permite al aire libre cualquier actividad deportiva, incluidas las actividades de equipo y de contacto". Sin embargo, está prohibido el uso de los vestuarios. A partir del 15 de mayo, piscina al aire libre", y el 1 de junio, gimnasios abiertos.

La vida nocturna y el ocio inician también una lenta reapertura el lunes. Siempre en zona amarilla, "los espectáculos abiertos al público en salas de teatro, salas de conciertos, cines, live clubs y en otras sedes o espacios, incluso al aire libre, se realizan exclusivamente con butacas preasignadas y siempre que se garantice la distancia al menos un metro". La capacidad permitida "no puede superar el 50% del máximo autorizado y en ningún caso superar los 1.000 para espectáculos al aire libre y 500 para interiores, por cada sala".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino