Desempolvan proyecto de puente Puerto Iguazú-Presidente Franco

Desempolvan proyecto de puente Puerto Iguazú-Presidente Franco

El proyecto había sido estudiado por una comisión mixta entre la Argentina y el Paraguay, pero que por el cambio de ambos gobiernos no prosperó. Ahora, la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Puerto Iguazú retomó los estudios y planea presentarlo ante las autoridades locales.

El dato fue confirmado por el ingeniero Mario Alberto Vega, director de Planificación de la Comuna de la vecina localidad argentina. El anteproyecto de la construcción de un puente entre Iguazú y Presidente Franco había sido tratado hace 20 años, según dijo Vega a la emisora local radioiguazu.com.

“Técnicamente está siendo analizado el proyecto, hay distintas propuestas y conversaciones de una nueva ubicación. La idea mía es poner nuevamente este granito de arena en el tapete que los que tienen poderes de decisión también puedan acompañar”.

Puerto Iguazú está ubicado frente a la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. Se une a través del Puente Internacional de la Fraternidad Tancredo Neves a la ciudad de Presidente Franco, Paraguay. En esta zona, a falta de puente, opera un servicio de balsa para el traslado de personas y vehículos.

El ingeniero retomó los estudios con unos técnicos y trabaja actualmente en trasladar a otro punto el anteproyecto inicial, teniendo en cuenta el crecimiento urbano de las diferentes localidades.

En ese contexto, señaló que podría estar ubicado a la altura del antiguo puerto Península del lado Argentino y al sur del Parque Moisés Bertoni del Paraguay. Una vez concluidos los estudios, serán presentados ante el municipio y el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad.

“Este proyecto o cualquier otra idea técnica puede ser factible de ser modificado, pero sí es importantísimo no quedar fuera de una vinculación física entre ambos países, dado que el Corredor Bioceánico va a pasar a 300 o 400 metros del Hito de las Tres Fronteras y nosotros nuevamente quedamos mirando ese corredor”.

Un llamado del presidente Abdo
El dato surgió después del llamado que había hecho el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su par de la Argentina, Alberto Fernández, sobre la necesidad de construir un puente que una ambas localidades limítrofes, así como se está haciendo entre la ciudad de Foz de Yguazú y Presidente Franco. Fue durante un acto en la Entidad Binacional Yacyretá. “Estamos construyendo después de 50 años dos puentes con la República Federativa del Brasil, tenemos pendiente uno (con la Argentina). Le voy a decir ya a mi amigo el presidente Fernández que no se puede quedar la integración Paraguay-Argentina atrasada con la integración Paraguay-Brasil”, dijo en su momento Abdo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino