Desde Venezuela se planeó atentado contra brigada y Duque: Mindefensa

Desde Venezuela se planeó atentado contra brigada y Duque: Mindefensa

22/07 - 14:55 - Han sido capturadas 10 personas. La mayoría ya fueron enviadas a prisión.

En la mañana de este jueves, el fiscal general, Francisco Barbosa; el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregaron detalles sobre los avances en las investigaciones por los hechos terroristas registrados en Cúcuta, Norte de Santander, y que hasta el momento dejan 10 personas capturadas.

Los hechos se refieren a la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas, y al ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio siguiente.

Según informó Barbosa, más de 20 investigadores y expertos en diferentes especialidades obtuvieron evidencias que pusieron al descubierto que estos hechos terroristas fueron realizados por el frente 33 de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Jhon Mechas.

Producto de ese trabajo investigativo han sido capturadas 10 personas, integrantes de esa organización en diferentes zonas del país como Cúcuta, el Zulia y el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. En los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante un juez de garantías.

De esas 10 personas, dijo el fiscal general, tres habrían participado activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos sería Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como 'Ascanio', uno de los tiradores contra el helicóptero, y el tercero es 'Miguel' o el 'Flaco'.

Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 también se sabe que habrían participado Joaquín Medina, padre del 'Capi', y Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien labora en la UNP.

A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc también estuvieron involucrados en la logística del ataque, señaló Barbosa, quien informó que fueron imputados por concierto para delinquir.

A todas estas personas ya se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Frente al atentado contra el Presidente, Barbosa indicó que además de las tres personas que también participaron en el diseño y ejecución del atentado a la brigada, fueron capturadas otras dos personas.

Estos son Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, conductor del taxi que llevó a los tiradores al lugar, y Yéferson Ramón Campo, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Ambos serán imputados por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y porte, fabricación o tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Y la Fiscalía pedirá que sean enviados a prisión.

(Más notas de su interés: Este es el capitán (r.) que estaría implicado en el atentado a Duque)

Por su parte, el ministro Diego Molano señaló que el atentado contra el Presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela, por lo cual llamó a una reflexión sobre "cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana".

Aseguró que la Fuerza Pública sigue en pie de lucha para desarticular el frente 33 de las disidencias de las Farc, y que avanzan en acompañar todo el proceso judicial para que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.

Así mismo, destacó que pese a que uno de los individuos involucrados es un exmilitar que "traicionó" a la patria y atentó contra sus propios excompañeros, esto no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la Fuerza Pública que todos los días se juegan la vida por proteger a los colombianos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, manifestó que horas después de que se perpetró el atentado a la base militar se pudo obtener material técnico que llevó a la localización de varias personas que habrían participado en el atentado.

Explicó que a través de labores de inteligencia y de la operación Esparta, que tiene la Policía en Norte de Santander, se pudo establecer que las órdenes para el atentado contra la brigada llegaron desde campamentos en Venezuela, desde donde "se dio y se coordinó toda la actividad de transporte de material explosivo, los dineros y la información criminal para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada", expuso.

Así mismo, ya se sabe cómo fueron las reuniones, en dónde se realizaron, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activó la bomba en las instalaciones. Esas instrucciones las dio, aseguró Vargas, alias Jhon Mechas.

Además, se pudo determinar el vínculo entre el atentado en la brigada y el ataque posterior contra Duque. "Se pudo establecer, minuto a minuto, cómo fue la entrada de las personas hacia las proximidades del aeropuerto en donde se realizó el atentado, cómo fueron realizados los disparos, las circunstancias en las que llegaron al lugar, cómo permanecieron, cómo salieron del lugar y las instrucciones de coordinación desde Venezuela para la organización del atentado".

"Hay elementos recogidos en la investigación que permiten esclarecer al 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales", concluyó, y añadió que siguiendo instrucciones del presidente Duque, la Policía está en la búsqueda de 'Jhon Mechas' con una orden de captura, así como de sus jefes: 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte', dos de los primeros disidentes de las Farc.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino