Denuncian plan para privatizar energía generada por Yacyretá

Denuncian plan para privatizar energía generada por Yacyretá

Legisladores de la UCR y de Corrientes denunciaron que la fusión entre las firmas Ebisa y Enarsa decretada por el gobierno argentino es un paso previo a la privatización de la comercializadora estatal para absorber todo lo que genera Yacyretá y transferirla al sector privado

En un documento institucional, la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos tradicionales de la Argentina, expresó su oposición a la privatización de las acciones de Transporte de Energía, Transener SA, por ser “estratégica para el país, el desarrollo, la competitividad industrial y una mejor calidad de vida”. Asimismo, expresa su preocupación por los términos del decreto N° 882 de la Presidencia de Argentina, en que se instruye al Ministro de Energía a que EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA), que es la empresa que comercializa lo producido por la central de Yacyretá, se fusione y sea absorbida por Enarsa (Energía Argentina S.A), para que ambas se conviertan en un nuevo ente denominado Integración Energética Argentina SA, “con la finalidad lógica de vender las acciones a inversionistas privados”, manifestaron los dirigentes del grupo político.

La conducción nacional de la UCR, de la que es miembro el exgobernador correntino Ricardo Colombi, le ha hecho saber al Ministerio de Energía de la Argentina su rechazo a la privatización de las acciones de Transener SA y a la absorción por Enarsa de la empresa que comercializa la producción de Yacyretá.

Al respecto, el senador Noel Breard apuntó que la fusión entre las firmas Ebisa y Enarsa constituye un paso previo a la privatización. “Ebisa es una empresa nacional que hacía la comercialización estatal en el sistema Cammesa, dictan el decreto de fusión de Ebisa y Enarsa, que tiene acciones y que puede transferir acciones a la parte privada, y de esas dos hacen una empresa, y queda claro que están buscando privatizar”, aseguró ayer el legislador correntino.

Insistió en que, por medio del decreto nacional 882, la comercializadora de Yacyretá que se llama Ebisa pretende que sea fusionada por absorción con la empresa Enarsa y a la vez Enarsa y Ebisa sean convertidas en una empresa de integración energética, donde el elemento estratégico de comercialización es Yacyretá. “Están queriendo hacer un proceso de privatización rápida”, precisó el senador.

Agregó que “es peligroso y atenta contra el proceso de industrialización. Las cosas que están mal las decimos, discutimos y buscamos soluciones”, concluyó.

Por otro lado, también se refirió a la designación del nuevo titular de la EBY, Martín Goerling, considerado “hombre de confianza” del anterior director Humberto Schiavoni. “Es un mal mensaje, nos hubiera gustado una alternancia”, señaló Breard.

Seguirán la agenda

El nuevo director argentino de la EBY, Martín Goerling, dejó en claro que la gestión de su antecesor, Humberto Schiavoni, deja una agenda muy importante marcada por él y hay que darle continuidad a todo. “Lo principal es la central, la generación de energía, la rehabilitación del parque generador y continuar con todas las obras pendientes y en marcha”, aseguró Goerling Lara en diálogo con el diario El Litoral.

Agregó que le toca encarar el proceso de modernización de la empresa en todo lo que se refiere a organización interna, mayor transparencia y más efectividad. También pondrá énfasis en el cuidado del medio ambiente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino